(Sin fines de lucro)

viernes, 5 de julio de 2019

EEN informa avances de las acciones comprometidas por el Gobierno

El Equipo Económico Nacional (EEN) evaluó como satisfactorios los resultados de la banca pública, la ejecución de obras públicas y las medidas para el apoyo a la agricultura familiar.
 
Como parte de los avances de las “Acciones Inmediatas para Fortalecer la Inversión, el Empleo y la Ayuda Social”, se informó un crecimiento interanual del 16% de la ejecución de las inversiones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el mes de junio, y un desembolso acumulado de USD 250 millones en lo que va del año. A nivel de la Administración Central, que incorpora otras instituciones además del MOPC, se tuvo una suba interanual de la inversión del 23% y con un acumulado del USD 360 millones en el año.
Adicionalmente, en cuanto al pilar de ayuda y protección social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha realizado transferencias por un valor de G. 35.000 millones para aproximadamente 5.000 familias de sector de la agricultura familiar campesina, mientas que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) destacó la reestructuración y renovación de créditos por más de G. 14.000 millones, lo que benefició a más de 5.800 pequeños productores.

Por otro lado, el EEN ha evaluado ciertos indicadores que muestran señales positivas en cuanto a la recuperación del dinamismo de la economía. La demanda de créditos muestra una buena dinámica de aprobaciones, al igual que muestran una dinámica alentadora las inversiones aprobadas en los regímenes de incentivos.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), solo en el mes de junio, destacó nuevas solicitudes aprobadas por un valor total de USD 29 millones, destinados principalmente a proyectos de inversión productiva (PRO CRECER) y sector ganadero (PRO CAMPO) e inmobiliario. Asimismo, el Banco Nacional de Fomento (BNF) tuvo en junio el segundo mes de mayor desembolso en toda su historia, presentando un crecimiento de cartera en torno al 27%.

También en el primer semestre del 2019 se registró un récord de las inversiones privadas dentro de los regímenes de incentivos (Ley 60/90 y Maquila), que alcanzaron más de USD 300 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 145%.

El EEN renueva el compromiso de cumplir con el conjunto de acciones comprometidas ante el contexto económico y acelerar el proceso de su ejecución para apoyar a las familias más vulnerables y a los sectores productivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario