(Sin fines de lucro)

martes, 9 de julio de 2019

En cuatro años BECAL envió al exterior a 1.450 becarios paraguayos

A cuatro años de su creación, en julio del 2015, el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) ha enviado a alrededor de 1.450 becarios paraguayos a las mejores universidades del mundo, de los cuales unos 700 ya han retornado.


 Esta política pública ha contribuido a que miles de jóvenes profesionales puedan acceder a los mejores centros académicos a nivel mundial, con el objetivo de generar capacidades y obtener conocimientos que al retorno puedan aplicarlos en Paraguay, fomentando mayor ciencia, tecnología, innovación e investigación.
Asimismo, con el paso del tiempo BECAL identificó ciertas necesidades académicas, por lo que a partir de la II Fase del Programa, iniciada en agosto del 2018, incorporó nuevas becas como las de Movilidad Internacional de Grado, para que universitarios de los últimos años de la carrera puedan tener un roce internacional temprano, y las becas de formación de Idioma Extranjero en nuestro país (inglés, alemán, francés y portugués), dirigidas también a universitarios, que necesiten condiciones para aspirar a un postgrado en el exterior. Las mismas fueron adjudicadas por primera vez este año.

En cuanto a la proyección de becas hasta el 2023, BECAL prevé invertir unos USD 57.277.875 en la financiación de 1.553 becas, para maestrías, doctorados, reinserción de investigadores, movilidad de grado, fortalecimiento de la educación, formación y nivelación de idiomas.

Cabe mencionar que BECAL responde a 2 de los 3 ejes de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2030, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo, buscando contribuir a las metas de: tener al menos una universidad entre las 400 mejores del mundo; obtener estándares internacionales de calidad educativa; impulsar la reincorporación de científicos en el exterior; y quintuplicar patentes nacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario