(Sin fines de lucro)

martes, 16 de julio de 2019

En “Urbaton” presentaron soluciones innovadoras para zona inundable de Hernandarias

Con la premiación a los proyectos más innovadoras, culminó este viernes el primer taller de urbanismo denominado “Urbatón”, en el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), de ITAIPU.
 
SF Cota Cero (primer lugar), Katupyry (segundo) y FUNAM (tercero) fueron los equipos que presentaron las mejores propuestas de solución integral a la inundación en el barrio San Francisco de Hernandarias. 

El evento estuvo dirigido a estudiantes y profesionales académicos y del sector privado, afines al urbanismo, arquitectura, ingeniería civil e ingeniería ambiental, y fue promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo de ITAIPU Binacional, el CIH, el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-Py) y la Municipalidad de Hernandarias.


“Estamos contentos por la alta participación de profesionales universitarios, jóvenes principalmente, y queremos seguir con este tipo de iniciativas”, manifestó María Eugenia Alderete, una de las responsables de la organización del evento, durante el acto de cierre.


“Esto no termina aquí. Se va a llamar, a través del PNUD, a un fondo concursable, para desarrollar el proyecto ejecutivo y, finalmente, brindar una solución para el barrio San Francisco. Las tres ideas ganadoras serán presentadas al fondo concursable, donde serán estudiados los planes mejor desarrollados, para la selección de la idea a ser ejecutada”, explicó.


La competencia Urbatón, lanzada a principios del mes de julio, brindó a los equipos concursantes una oportunidad para aprender sobre la problemática de inundaciones por la que atraviesa el Barrio San Francisco y su impacto socioambiental en la comunidad. Fueron 13 los equipos inscriptos, de los cuales fueron seleccionados los tres mejores proyectos.

 
El arquitecto Jorge Villanueva, representante del equipo SF Cota Cero, ganador del concurso, sostuvo que se trató de una experiencia enriquecedora y que el trabajo servirá para la formación de jóvenes competentes en este ámbito.


“Trabajamos en tres cuencas: analizamos toda la región y analizamos la situación de una cuenca alta, una media y una baja. Diagnosticamos lo que se producía en cada punto y propusimos respuestas a cada una de ellas”, precisó.


“Consideramos que la cuenca alta no se inunda, pero es responsable de la inundación de las cuencas media y baja. Ahí propusimos un plan de concienciación de la gente, en la recolección y la infiltración de las aguas. En la cuenca media, propusimos lagunas de retención, con esclusa, de modo a contener las aguas de la lluvia; y en la baja también planteamos la concienciación de la comunidad”, agregó Villanueva.


Durante el concurso, fueron compartidos estudios técnicos preliminares del barrio, realizados por ITAIPU, que sirvieron de insumos a los participantes. Para la premiación al mejor plan de gestión de cuenca, se tuvo en cuenta los criterios de impacto al desarrollo, innovación, sostenibilidad y replicabilidad.


Para los próximos días, 18 y 19 de julio, se realizará la segunda edición de la “Urbatón para el barrio San Francisco”, en el Auditorio "Prof. Dr. Luis H. Berganza" de la Dirección General de Extensión Universitaria, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Los interesados en participar deberán conformar grupos multidisciplinarios y llenar el formulario de postulación antes del martes 16 de julio, disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Y9PF7r. El evento es gratuito, pero cuenta con cupos limitados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario