(Sin fines de lucro)

martes, 2 de julio de 2019

Factor climático de los últimos meses influyó en la disminución de la producción agropecuaria

Este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez presentó su primer informe de gestión ante el Congreso, donde mencionó que el factor climático afectó directamente la producción agropecuaria disminuyéndola. La crisis de la región tuvo un impacto directo en nuestro comercio con Argentina y Brasil.
“Formamos parte de una realidad internacional. La incertidumbre y el debilitamiento generado por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, también nos afecta” argumentó el Mandatario. Sobre las recientes inundaciones que afectaron a miles de compatriotas en todo el país, destacó la asistencia coordinada que ofrecieron las instituciones del Estado.

“Las inclemencias del tiempo golpearon a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, afectando a miles de familias, plantaciones, actividades productivas e infraestructura. Ante estas circunstancias, mediante la organización y preparación funcionarios, integrantes de las Fuerzas Armadas, miembros de la sociedad civil se solidarizaron con nuestros hermanos damnificados, fueron ayudadas más de 166.000 familias en situación de riesgo y se continuará socorriendo a todos los compatriotas que lo necesiten” detalló.

Ante los distintos escenarios descritos más arriba, el Gobierno ha tomado determinaciones inmediatas tendientes a neutralizar los efectos negativos en la dimensión productiva y en la esfera social.

Estas acciones envuelven una inversión global de alrededor de 1500 millones de dólares. La primera es la aceleración de inversión de alto impacto: que implica la agilización del plan de infraestructura pública por un valor de 1.100 millones de dólares.

Además, se brindará ayuda y protección social, que significa realizar transferencias extraordinarias dirigidas a la agricultura familiar, a los bonos alimentarios, a viviendas sociales y a otros componentes que sumarían 100 millones de dólares.

De igual manera, se dará apoyo a la producción y al comercio: que trae consigo el financiamiento y el refinanciamiento de créditos por 250 millones de dólares, acompañado de medidas de reducción de costos en el comercio fronterizo.

Sobre estas acciones concretas, el Presidente de la República también reflexionó e indicó que dichas medidas deben ser acompañadas de propuestas, de cambios estructurales que tengan resultados a largo plazo y favorezcan la construcción de una sociedad más justa, equitativa y transparente.

“Por esta razón, hemos presentado al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario, que nos permitirá medir con mayor exactitud la capacidad contributiva de los distintos sectores de la sociedad, mediante un sistema sencillo y eficiente que hará posible que quienes ganen más, paguen más, y que los recursos obtenidos sean destinados a salud, educación e infraestructura” afirmó el Jefe de Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario