(Sin fines de lucro)

lunes, 15 de julio de 2019

Gobierno analizó con Jeffrey Sachs temas de educación, energía e Itaipú

La reforma en la educación, la energía renovable y el apoyo en la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional fueron abordados en la fecha entre el Gabinete de Ministros y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con el economista estadounidense Jeffrey Sachs, en la sede del Palacio de Gobierno. Al término de la reunión, el ministro de Hacienda, Benigno López, refirió que existe mucha predisposición de parte del profesional para avanzar en esas reformas estructurales que son importantes para el desarrollo de Paraguay.


En ese sentido, dijo que el economista se encuentra asesorando en temas importantes como la reforma educativa, las discusiones con Itaipú respecto al mercado energético y dieron a conocer el Presupuesto por Resultados (PpR), nuevo planteamiento de Hacienda alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Igualmente, el secretario de Estado manifestó que Sachs realiza su visita periódica al país para observar los avances en los asuntos mencionados y consideró que se encuentra satisfecho con los mismos. Añadió que están contestes con los desafíos que implican estas reformas estructurales y que van por la dirección correcta en plantearlas, pues cambiarán la matriz económica paraguaya, con lo cual será un país más equitativo, con un desarrollo sostenible e inclusivo con el tiempo.

Por su parte, el economista Jeffrey Sachs expresó su satisfacción con relación a los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional para poder mejorar los estándares de calidad de vida de las personas. A su vez, agregó que están formando equipos a fin de trabajar conjuntamente en áreas específicas como Salud y Educación.

Además, consideró que la negociación de Itaipú es un proceso que se llevará adelante por varios años. En esta oportunidad, precisó que conversaron sobre la matriz energética del país, cuál es la visión de Paraguay en la utilización de su energía, qué proyectos en específico existen para poder llegar a una electrificación del transporte público y otras cuestiones que deben ser encaradas en el futuro.

Al ser consultado sobre la tarifa, el profesional señaló que deben ser analizadas todas las opciones cautelosamente. A su criterio, nuestro país tiene que ver la dinámica de sus relaciones no solo con Brasil, sino observar el contexto regional y entender la demanda paraguaya a futuro. “Todo eso se tendría que estudiar detenidamente y en base a eso, realizar una estrategia”, subrayó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario