(Sin fines de lucro)

miércoles, 3 de julio de 2019

Gobierno entrega propuesta al Brasil para acuerdo en exportación de autopartes

Ministros del Poder Ejecutivo anunciaron que entregarán a las autoridades de Brasil la propuesta para incluir a las autopartes fabricadas en Paraguay dentro del acuerdo del Mercosur.

En ese sentido, la Cancillería Nacional dispuso que el embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, realice gestiones con la Cancillería brasileña y otras instituciones y también a nivel local se realizaron trámites con representantes de la Embajada del Brasil en Asunción.
Estas acciones marcarán el inicio de nuevas negociaciones por este acuerdo, que lleva pendiente  muchos años, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, en la tarde de este martes.
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, agregó que con la asunción del actual Gobierno se instaló una mesa de diálogo para llegar un acuerdo para este rubro, que no fue incluido dentro de los productos con arancel cero en el acuerdo que dio origen al Mercosur en 1991.
Cramer señaló que las negociaciones estuvieron varadas debido a la fase final de las negociaciones para el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Conseguido este acuerdo se torna “urgente” sentarse a resolver cuestiones de fondo.
La secretaria de Estado indicó que se contempla también utiliza la Nómina de Apertura de Mercados (NAM) contemplado en el Acuerdo de Aladi, como una medida urgente para encontrar una solución y continuar con las negociaciones para el acuerdo.
Aplicación de aranceles en Brasil
Desde este lunes, la Receita Federal informó que se aplicará una tarifa externa a las autopartes con certificado de origen del Paraguay.
Esta medida afecta a las empresas maquiladoras de autopartes instaladas en el país, que representan uno de los principales rubros producidos bajo este régimen.
A raíz de esto, se dio la reunión entre los ministros Castiglioni, Cramer y el ministro de Hacienda, Benigno López, con representantes de empresas de autopartes.
La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras (Cemap), Carina Daher, indicó que desde el sector se aguardará las novedades de las autoridades.
Indicó que si bien las productoras de autopartes trabajando con el “Método Justo a Tiempo”, que implica la producción solo al momento de que las industrias lo precisen, se cuenta con un periodo de 24 a 48 horas para responder a los clientes.
Las industrias brasileñas son las principales compradoras de las autopartes producidas en el Paraguay, con un volumen de exportación anual de US$ 300 millones, cuando el global de exportaciones es de US$ 615 millones con los demás rubros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario