(Sin fines de lucro)

viernes, 5 de julio de 2019

Proyecto de Modernización Tributaria dará más recursos a salud y educación

El proyecto de Ley de Modernización y Simplificación Tributaria va a propiciar la justicia y equidad impositiva, permitiendo la generación de nuevos recursos que serán destinados a los sectores prioritarios de Salud y Educación. 


Así se refirió el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, Humberto Colmán durante su ponencia en el Conversatorio sobre “Impuestos y Desigualdad: ¿Qué está en juego con la Reforma Tributaria?, realizado el día de ayer miércoles.

El evento tuvo lugar en la Biblioteca del Congreso de la Nación y contó con la participación de otros disertantes como el investigador del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Julio Ramírez, y en representación de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, Verónica Serafini. El mismo fue abierto a todo público.
Durante su presentación, el viceministro Humberto Colmán enfatizó que con este proyecto de Ley se busca fomentar la justicia y equidad tributaria, por ejemplo, con el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) se aplican las mismas reglas a todos los sectores económicos, permitiendo el arrastre de pérdidas por cinco años e implementando tasas de distribución de utilidades en el sector agropecuario.

Asimismo, en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) se separan las rentas del trabajo y del capital. Por un lado, las rentas de capital pagarán una tasa única con deducciones solo al momento de la venta y, por el otro, las rentas del trabajo pagarán una tasa progresiva sobre el ingreso neto.

Por otra parte, el proyecto de ley apoya a la salud pública a través de la actualización de las tasas máximas de la sección tabacos y las bebidas alcohólicas, además de gravar las bebidas con alto contenido de azúcar, para reducir su consumo y su impacto sobre la salud. También incorpora una nueva categoría que grava los bienes suntuosos como aviones y embarcaciones (yates) para dar mayor énfasis a la equidad.

Finalmente, dijo que con esta propuesta se mejorará el control y se blindarán los nuevos recursos, ya que se propone la adopción de estándares internacionales de la OCDE y GAFILAT, recomienda la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y del Capital Humanos (FOCAIH) y dispone que la recaudación adicional se destinará para financiar única y exclusivamente inversiones en salud, educación, protección social e infraestructura.


No hay comentarios :

Publicar un comentario