(Sin fines de lucro)

jueves, 4 de julio de 2019

Variación interanual del PIB fue de -0,2% en el primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró una variación interanual de -2,0% en el primer trimestre de 2019, de acuerdo al Reporte de Cuentas Nacionales Trimestral del Banco Central del Paraguay (BCP).

En ese sentido, desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia en el comportamiento interanual han sido la agricultura, electricidad y agua, construcción e industria.

Desde la perspectiva del gasto los componentes con mayor incidencia han sido las exportaciones, la formación bruta de capital fijo y el consumo privado. Mientras que Desde el enfoque de la producción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado una reducción de -11,9% con respecto al mismo trimestre de 2018.

El resultado desfavorable observado en el trimestre ha respondido fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja en la campaña 2018/2019, debido a las condiciones climáticas adversas. No obstante, estos resultados han sido parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de arroz, maíz y mandioca.

La actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería, ha presentado una reducción de -5,6% con respecto al mismo trimestre del año 2018. El resultado del trimestre está explicado principalmente por el menor nivel de faenamiento de ganado bovino.

Además, se ha observado bajas en minería y forestal, las cuales están vinculadas en gran medida a los desenvolvimientos desfavorables de la construcción y de la industria de la madera. Sin embargo, estos resultados han sido parcialmente atenuados por los buenos niveles de producción de otros productos pecuarios como aves, cerdos, huevos y leche cruda.

El sector de la construcción ha presentado una variación de -3,3% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año 2018. El comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia que ha obstaculizado el normal desenvolvimiento de las obras tanto públicas como privadas.

Desde la perspectiva del gasto, en el primer trimestre de 2019 la disminución del PIB ha estado relacionada tanto a la demanda interna como a la demanda externa.

Entre los principales componentes de la demanda interna, se ha destacado el incremento en el consumo total en un 0,5%, mientras que la formación bruta de capital (FBK) registró una reducción de -2,1%, ambos en términos interanuales.

Al desagregar el consumo total, se ha observado que el consumo privado ha verificado una disminución interanual de -0,1%, debido principalmente a una reducción en los gastos en bienes durables, como compras de electrodomésticos y vehículos automotores, además de los servicios, como los relacionados principalmente con la salud, educación y recreación. Además, el consumo público ha verificado un crecimiento de 4,3% en términos interanuales, mostrando esta trayectoria positiva por octavo trimestre consecutivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario