(Sin fines de lucro)

martes, 13 de agosto de 2019

Autopartes y textiles son los productos más exportados por industrias maquiladoras

Las exportaciones de productos fabricados bajo el régimen de maquila superaron los USD 67 millones en el mes de julio, lo que revela un crecimiento de 11% en comparación al mismo periodo de año anterior, según el informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

Los principales bienes exportados durante el mes de julio, corresponden a los del rubro autopartes, que representa el 42,9% del total exportado en el mes, el segundo rubro de mayor peso, es el de confecciones y textiles, con 28,2%.  Además, otro rubro de importancia en el total de las exportaciones, corresponde al de plásticos y sus manufacturas, así como el de productos farmacéuticos.

Cabe mencionar que, el 94% de las exportaciones por maquila, durante el mes pasado, fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción a Brasil y Argentina. El 6% de las exportaciones restantes se han dirigido principalmente a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

En tanto que las exportaciones acumuladas, desde enero a julio, ascienden a USD 427.391.172, registrando un aumento del 8% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de USD 394.604.750.

Es importante destacar que, la industria maquiladora es un régimen de atracción de inversión, a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Está regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, siendo un sistema de producción considerado prioritario para el gobierno por la atracción de nuevas inversiones.

Sobre la Secretaría Ejecutiva del Cnime. Es la puerta de entrada para las nuevas empresas maquiladoras que deseen instalarse en el Paraguay y el vínculo permanente con las empresas que ya se han instalado en el país prestándoles un servicio de asesoramiento constante y facilitando los trámites de estas empresas ante otros organismos del Estado.

Entre las tareas de la Secretaría Ejecutiva figura la formulación y evaluación de políticas para el fomento de industrias maquiladoras y la progresiva incorporación de mano de obra, materias primas e insumos nacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario