(Sin fines de lucro)

jueves, 15 de agosto de 2019

Conatel recuerda a usuarios de telefonía móvil que dispone del sistema IMEI para bloquear equipos robados o extraviados

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) recuerda a la ciudadanía que la insitución dispone de un portal de los números del Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI) de los teléfonos móviles robados o extraviados.

En ese sentido, los equipos podrán ser bloqueados por las empresas operadoras en media hora, mediante una denuncia previa hecha por el afectado a la Policía Nacional. Desde Conatel informaron que el número de IMEI se obtiene marcando *#06#.

Asimismo, en caso de robo o extravío del aparato telefónico móvil se debe denunciar, primero en la Comisaría más cercana y luego ante su compañía telefónica. Posteriormente, podrá consultar el estado del IMEI en internet si se encuentra bloqueado o no en el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles Bloqueados, y realizar reclamos o solicitar información adicional. La dirección del portal es https://imei.conatel.gov.py.

Pasos a seguir para denunciar el robo de un teléfono móvil:
El afectado debe realizar la denuncia del extravío o robo del teléfono móvil ante la Policía Nacional en la Comisaría más cercana, en la cual se debe dejar constancia del IMEI que identifica a ese terminal móvil; si el usuario no posee esa información, se tendrá que poner en contacto con su operadora, la cual le suministrará los 3 últimos IMEI con los que se ha activado su línea.

Seguidamente, ese necesario que el usuario solicite a su operadora el bloqueo del IMEI, la cual ingresará al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles Bloqueados. A partir de ese momento, todas las empresas prestadoras de los servicios de telefonía celular, contarán con un plazo máximo de media hora, para proceder al bloqueo del terminal en sus respectivas redes.

En el caso de que se intente activar un equipo terminal bloqueado, las operadoras informarán al Ministerio Público, a fin de que el mismo pueda realizar los procedimientos de investigación.

Además, el usuario puede recurrir a la dirección del portal https://imei.conatel.gov.py para más información, o recurrir al centro de atención al público ubicado en el segundo piso del edificio Ayfra, en Presidente Franco 780 casi Ayolas, llamar al teléfono 021 438 2000.

No hay comentarios :

Publicar un comentario