(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de agosto de 2019

Economistas advierten sobre posible retracción para el cierre de este año.

Para el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, la crisis cambiaria en Argentina desestabilizó las expectativas del sector comercial, que empezaba a moverse nuevamente. Alegó que con la devaluación del peso, la demanda hacia productos paraguayos por parte de los argentinos va a quedar bastante “planchada”, con el riesgo de que se incremente el volumen de contrabando.

“Este problema va a generar básicamente que la economía de Paraguay no va a tener hasta la siguiente cosecha ningún espacio de crecimiento como para compensar las pérdidas del primer semestre”, afirmó ayer a ABC. El economista dijo también que el escenario actual nos demuestra que aún no estamos muy “desacoplados” de la Argentina, al menos en la microeconomía. “Para la macroeconomía tal vez, pero no es lo que siente la gente”, aseveró.

Cabe señalar que al primer semestre del año se acumula una retracción del 2,8% en el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep). Mientras que la expectativa oficial de crecimiento del PIB se mantiene en 1,5%.


Para el profesional, con estos nuevos datos, más la incertidumbre por la crisis política local, la economía se acerca más a una retracción para el cierre del año. Las nuevas cifras que maneja la consulta MF Economía, del citado especialista, es de un crecimiento del 0,2% e incluso de caída del 0,4%.

Otro de los factores que no está ayudando en la mayor dinámica de la actividad económica es la insuficiente ejecución de los entes públicos. Hace falta una presencia más agresiva del Estado, especialmente en obras, sostuvo.

A su vez, Carlos Fernández Valdovinos, extitular del Banco Central del Paraguay, alertó sobre el pésimo momento de la economía. “Siete meses seguidos de variación interanual negativa del IMAEP no visto en 20 años. Técnicamente en recesión, luego de dos trimestres seguidos de contracción”, escribió Fernández en su cuenta en la red social Twitter. Dijo además que es hora de priorizar lo económico sobre lo político y de realmente poner primero a la gente.

Empresarios no ven señales de recuperación

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) recordó que meses atrás, el Gobierno había anunciado un ambicioso paquete de medidas de reactivación económica, pero hasta el momento no se observan señales de recuperación.

Por el contrario, se ha complicado el escenario con factores como la inestabilidad política y recientemente el mal momento económico de Argentina. “Solo restan poco más de cuatro meses para el cierre del año, por lo que el Gobierno debe buscar y encontrar inmediatamente la mejor estrategia que permita acelerar los planes de reactivación para mitigar el inevitable impacto negativo que ya está provocando la caída de la actividad económica”, sostiene la CNCSP, en un comunicado de este fin de semana.

Las medidas contra cíclicas

El Gobierno impulsó una serie de medidas contracíclicas (mayor ejecución en obras de infraestructura, reducción de la tasa de política monetaria, refinanciaciones, medidas arancelarias temporales) con lo cual espera cerrar este año con una expansión del 1,5%. Ahora, en medio de una crisis política, se cree que se arriesgan las proyecciones iniciales.

Fuente Abc Color.

No hay comentarios :

Publicar un comentario