(Sin fines de lucro)

martes, 6 de agosto de 2019

Itaipu y ANDE acuerdan unificar criterios de cara a la renegociación del 2023

Equipos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Itaipu se reunirán este martes para conformar una “selección nacional” y trabajar de cara a la renegociación del Anexo C del Tratado de la Binacional.


El director general paraguayo de la Itaipu, Ernst Bergen, acompañado del expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira y el gerente técnico del ente, Fabián Cáceres, fueron recibidos en Palacio de Gobierno por jefe de Estado Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

“Tuvimos una reunión muy productiva para planificar los siguientes pasos pensando en lo que nos espera. Agradezco al ingeniero Pedro Ferreira y a Fabían Cáceres por su apertura y colaboración. Mañana nos reuniremos los dos equipos (ANDE- Itaipu) para hacer un equipo de selección nacional y ver cómo podemos atender mejor estos momentos”, anunció Bergen tras la reunión con el presidente.
Asimismo señaló que es fundamental el trabajo en equipo y aprender de los errores para encaminar el futuro del país.

El gerente técnico Fabían Cáceres manifestó que le entregaron las documentaciones necesarias al nuevo director de Itaipu y coincidieron en la necesidad de que ambos equipos unifiquen criterios para trabajar dentro de un proceso de transparencia.

Cáceres aseguró que el tema fue “muy técnico”, al tiempo de negar pedidos y promesas de cargo, por el contrario dijo que el único interés es el bienestar del país.

“Vinimos a demostrar nuestro interés a poner nuestro granito de arena en todo lo que se nos pida pero debo ser sincero nosotros no tenemos ningún ofrecimiento, tampoco vinimos a pedir nada, simplemente brindar información”, remarcó.

A su turno, Pedro Ferreira comentó que van a colaborar para que Bergen pueda tener un buen desempeño al frente de la Binacional, y a su vez para que la ANDE siga desarrollándose y el Paraguay pueda tener la posición que se merece dentro de Itaipu.

Recomendó que se “conformen dos comisiones, se debe hacer uno en el ámbito eléctrico que vea cual será el escenario para que el Paraguay este bien y en el ámbito país debe haber un segundo grupo que se encargue de ver todos los casos es decir un listado en los cuales se nos puede presionar y evitar motivos de problemas”.

“Mi predisposición es que con el país, del lugar que me toque ocupar, el Paraguay no debe perder la memoria porque”, agregó al tiempo de reafirmar finalmente la necesidad de que se investigue todo lo relacionado al acuerdo bilateral sobre Itaipu.

No hay comentarios :

Publicar un comentario