(Sin fines de lucro)

miércoles, 7 de agosto de 2019

Legisladora brasileña vincula a Benigno López con hijo de Jair Bolsonaro.

La legisladora brasileña Gleisi Hoffmann vinculó este martes al ministro de Hacienda, Benigno López, hermano Mario Abdo Benítez, con Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, en el marco del escándalo sobre el acuerdo secreto sobre Itaipú.





La diputada del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, habló este martes ante la Cámara de Senadores de Brasil sobre el acuerdo secreto de Itaipú, firmado entre Paraguay y Brasil en el mes de mayo y que desató una crisis política en nuestro país, con amenazas de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vicepresidente, Hugo Velázquez, además de denuncias por traición a la patria contra varios y la renuncia de varias autoridades.

La brasileña señaló que el mayor problema sobre el acuerdo bilateral para su país estaba en una cláusula secreta que permitía a Paraguay comercializar su energía excedente a una firma de Brasil de nombre Leros, por fuera de Eletrobras, que es la empresa encargada de la distribución de la electricidad actualmente, al igual que en Paraguay lo es la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)

En ese sentido, la legisladora dijo que lo peor de todo es que la empresa Leros fue presentada en las negociaciones con Paraguay por el empresario Alexandre Giordano, un senador suplente y hombre de confianza de la familia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Asimismo, manifestó que el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, hermano del actual mandatario, participó supuestamente en el mes de marzo de una reunión clandestina con el hijo de Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, en la Embajada paraguaya en el Brasil, de la que también participaron representantes de la empresa Leros.

Entre otras cosas, refirió que el acuerdo pone en riesgo la seguridad energética del Brasil e incluso las relaciones con Paraguay, “un país hermano”.

Finalmente, remarcó que el Gobierno del vecino país tiene que explicar sobre la empresa Leros y el por qué quería Bolsonaro que la firma comprara energía de Itaipú.

La bancada de parlamentarios del Partido de Trabajadores del Brasil solicitó este martes a la Fiscalía General de Brasil que, además de Jair Bolsonaro, sean investigados el canciller Ernesto Araujo y el director de Itaipú del lado brasileño, Joaquim Silva e Luna, sobre las irregularidades en la negociación del acta bilateral.
No participó de negociaciones

El titular de Hacienda, Benigno López, expresó a NoticiasPy que nunca se reunió con el hijo de Bolsonaro y que estuvo en Brasil en una misión oficial, acompañando a su hermano, Mario Abdo Benítez, atendiendo a que estaba el ministro de Economía brasileño.

Refirió también que estuvo en la Embajada paraguaya en el mes de junio, posterior a la firma del acuerdo, para resolver el tema de los reales, pero que no conoce al hijo de Bolsonaro, salvo que haya estado en una reunión y no lo hayan presentado.

El nombre de la empresa Leros, en el marco del acta bilateral, saltó luego de la divulgación de unos mensajes entre el representante paraguayo de la firma, José Rodríguez, y el ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, que comprometieron al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, con la negociación del acuerdo, con el fin de beneficiar supuestamente a Leros.

La firma del acuerdo se dio a conocer recién en nuestro país hace dos semanas, tras la renuncia del ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira. Este hecho, desencadenó en una serie de movilizaciones, denuncias ante el Ministerio Público por supuesta traición a la patria y hasta un pedido de juicio político presentado este martes para el primero y el segundo del Ejecutivo, aunque no se cuentan con los votos para la destitución.


La crisis desatada obligó a los principales responsables del acuerdo a renunciar, entre ellos: el canciller Luis Alberto Castiglioni; el director de Itaipú, José Alberto Alderete; el embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero, y el titular de la ANDE, Alcides Jiménez.

Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario