Paraguay participó de la Asamblea de Gobernadores de FONPLATA

La XVIII Asamblea de Gobernadores del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) se llevó a cabo recientemente en Río de Janeiro, Brasil, donde participaron autoridades de Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia. En la oportunidad, Paraguay estuvo representado por el viceministro de la Subsecretaría de Economía, Humberto Colmán, y fue electo el Gobernador por Brasil, Marcos Prado Troyjo, como Presidente de dicho órgano.

 La XVIII reunión de la Asamblea estuvo integrada por Rodrigo Pena, Secretario de Hacienda de Argentina; Mariana Prado, Ministra de Planificación de Bolivia; Marcos Prado Troyjo, Secretario Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil; Christian Daude, Director de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay; Erivaldo Gomes, Secretario de Asuntos Económicos Internacionales de Brasil y Humberto Colmán, Viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda de Paraguay.

Los directores ejecutivos de FONPLATA Félix Martín Soto, de Argentina, Marcos Guimarães de Brasil, Fernando Scelza de Uruguay y Óscar Pérez de Paraguay acompañaron la reunión.

La Asamblea tuvo a consideración la propuesta de asignación de los resultados acumulados al 31 de diciembre de 2018, destinados a reservas generales y al financiamiento del Fondo Especial para la Compensación de la Tasa Operativa (FOCOM), el Programa de Cooperación Técnica (PCT) y la constitución de reservas.

Además, se trató la propuesta de actualización de la Política de Fondos Prestables habilitando el financiamiento a bancos públicos sin garantía soberana, y los términos indicativos para el inicio de las negociaciones formales con potenciales nuevos países miembros de FONPLATA.

La Cartera de Préstamos en ejecución del país con FONPLATA se encuentran en 5 operaciones de crédito por un monto total aproximado a los USD 300 millones, cuyo apoyo se focaliza en las áreas estratégicas de la ganadería de pequeños y medianos productores a nivel nacional e infraestructura vial, que buscan entre sus objetivos, el desarrollo del sector rural, rehabilitación y mantenimiento de rutas pavimentadas y el mejoramiento de caminos vecinales y puentes.

En etapa de gestión se cuentan con 3 proyectos programados con FONPLATA por un monto total aproximado de USD 300 millones. Dicho financiamiento será destinado a proyectos en áreas de turismo para la región sur del país, construcción de subestación de transformación y líneas de transmisión de energía de 500 kV en Valenzuela y Construcción de tramos viales en los departamentos de Amambay y Canindeyú.

FONPLATA es un Banco de Desarrollo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue establecido en 1974, con la misión de contribuir al crecimiento económico y social de sus países miembros. Financia proyectos de pequeña y mediana envergadura, especialmente en áreas urbanas vulnerables, zonas rurales y regiones fronterizas para impulsar la integración entre países o entre regiones dentro de un mismo país.

Comentarios