(Sin fines de lucro)

miércoles, 14 de agosto de 2019

Se intensifican los trabajos en la zona del futuro Puente de la Integración Paraguay-Brasil

Con gran despliegue de maquinarias, las obras de terraplenado y apertura de caminos en la zona del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, avanzan sin contratiempos. Este martes, operarios del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec realizaron trabajos de limpieza y esparcimiento de piedras, en el camino que conducirá hasta el local donde será erguido el mástil de la futura pasarela, en la ciudad de Foz de Yguazú.

De esta manera, va tomando forma la base operativa de la mega obra, que estará ubicada en la localidad conocida como Puerto Meira, en las inmediaciones del Marco (hito) de las Tres Fronteras.

Según el ingeniero André Toledo de Carvalho, coordinador de obras del consorcio en mención, el siguiente paso será cercar y alistar las vías de acceso a los varios puntos de la obra, principalmente las que conducen a la estructura (mástil) principal.

“El bloque principal del mástil, tiende a estar lista en 6 a 8 meses. Se trata de la estructura de mayor importancia del proyecto. La obra es pequeña, pero muy compleja técnicamente”, expresó el profesional. “Estamos muy animados con el emprendimiento, con el contrato y con los recursos de ITAIPU que nos cede”, añadió.

El arranque de los trabajos se dio el pasado 7 de agosto, con presencia de autoridades de ITAIPU, seis días después de la firma de la orden de servicio entre la Binacional y el Gobierno del Estado de Paraná.

La construcción de esta obra se lleva a cabo 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, a 45 años de creación de la Entidad Binacional ITAIPU y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración.

El pecio de adjudicación del puente es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual). La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

Se trata de un puente metálico atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco. Tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho. Contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales en los dos extremos, de 1,70 metros cada uno.

Una obra similar se proyecta entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, a ser financiada tam

No hay comentarios :

Publicar un comentario