(Sin fines de lucro)

jueves, 5 de septiembre de 2019

Analizan la creación de un plan anticíclico para enfrentar choques externos

Como respuesta a los choques externos que enfrenta nuestro país, desde el Ministerio de Hacienda se analiza la coyuntura para eventualmente presentar un plan anticíclico que aporte un mayor dinamismo a las inversiones en obras públicas y, por sobre todo, que ayude a que estas no se estanquen. Así manifestó el ministro de Hacienda, Benigno López, durante su intervención en la Conferencia denominada “Riesgos Externos: Cómo resistir y avanzar”.


El evento se realizó esta mañana en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y contó con la participación del titular de la banca matriz, José Cantero, y de exautoridades económicas como Santiago Peña, Manuel Ferreira y Carlos Fernandez Valdovinos.

Durante su ponencia, el titular de Hacienda enfatizó en la necesidad de generar propuestas creativas que contribuyan al desarrollo del país, siempre dentro del marco Constitucional, así como la importancia de enfocarse en el largo plazo, en las reformas que transforman, como la del sector educativo que pretende idear una hoja de ruta que responda a las exigencias del Siglo XXI o la del sector de seguridad social, con la creación de una Superintendencia que regule el manejo de estos recursos.

También mencionó las reformas que se están llevando adelante en el sector de salud pública, a través del cual pretenden mejorar los servicios. Además, mediante la aplicación de la tecnología, se busca conectar todos los hospitales, comisarías y escuelas, de tal manera a transformar a los ciudadanos en digitales, ofreciéndoles acceso a distintos servicios públicos. Esta iniciativa implicará una inversión de aproximadamente USD 130 millones, financiada con fondos multilaterales.

En cuanto a obras de inversión pública, el ministro López recordó las importantes inversiones que se están desarrollando en el Chaco, por un lado, la Ruta Bioceánica que requerirá una inversión de aproximadamente USD 500 millones, y, por el otro, la reconstrucción de la Ruta Transchaco, con una inversión de USD 700 millones.

Asimismo, la duplicación de las Rutas 2 y 7 mediante la Ley de APP, y los tres nuevos puentes que conectarán con Brasil que van a permitir el desarrollo de la zona y el intercambio de productos comerciales de manera más eficiente.

Finalmente, dijo que se prevé invertir unos USD 2.000 millones en obras de infraestructura en Asunción y el Departamento Central, y otros USD 9.000 millones para las demás ciudades del país, tratando de reducir así parte de la brecha que existe en el área de infraestructura y que se estima, es de USD 25.000 millones

No hay comentarios :

Publicar un comentario