Ir al contenido principal

BID aprueba créditos para que Paraguay mejore uso de recursos públicos y sanitarios

De acuerdo al reporte oficial, Paraguay incluye dentro del Plan de Desarrollo 2030 el objetivo de promover una gestión pública eficiente y transparente. Agrega que, alineado a este propósito, el BID fortalecerá el acceso a la información y las políticas públicas de gobierno abierto a través de una mayor eficiencia en el acceso a la información pública por parte de ciudadanos y actores económicos.

El primer crédito aprobado es por US$90 millones, con un periodo de amortización de 20 años, un periodo de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en el Libor.28 de Septiembre de 2019, 17:00

Asunción.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos créditos para que el país pueda implementar programas para mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos, y mejorar las condiciones de salud de la población.

El primer crédito aprobado es por US$90 millones, con un periodo de amortización de 20 años, un periodo de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en el Libor.

En tanto que, el segundo, es de 24 millones de la misma moneda, con plazo de amortización de 24 años, un periodo de gracia de 6 años y medio, y una tasa de interés también basada en el Libor.

De acuerdo al reporte oficial, Paraguay incluye dentro del Plan de Desarrollo 2030 el objetivo de promover una gestión pública eficiente y transparente.

Agrega que, alineado a este propósito, el BID fortalecerá el acceso a la información y las políticas públicas de gobierno abierto a través de una mayor eficiencia en el acceso a la información pública por parte de ciudadanos y actores económicos.

La operación también servirá para fortalecer la eficiencia de la gestión de los recursos públicos, e incorporará medidas para incrementar la eficacia en la supervisión financiera y la reducción de los costos de transacción.

Las medidas propuestas están alineadas con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) e incluye un anteproyecto de ley para prevención de actos destinados al lavado de activos, así como un régimen legal de identificación y registro de beneficiarios legales.

Por otra parte, el programa de salud prevé expandir y fortalecer la red de salud pública y mejorar la calidad de atención en líneas de cuidado priorizados, entre ellas la salud materno-infantil, la de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y cáncer, y la de VIH-SIDA y tuberculosis, en departamentos específicos.

Comentarios