(Sin fines de lucro)

martes, 10 de septiembre de 2019

Brasil reinicia tratativas sobre régimen automotriz

En la bilateral Para­guay-Brasil, llevada a cabo ayer en la sede de la diplomacia brasileña (Bra­silia), los cancilleres Antonio Rivas y Ernesto Araujo exami­naron los principales temas de la agenda. El énfasis fue puesto en los proyectos de integración física, productiva y coopera­ción en seguridad. El canci­ller Ernesto Araújo, en la con­ferencia de prensa conjunta, anunció el inicio de las nego­ciaciones del acuerdo auto­motriz.

Sobre el régimen automotriz, el canciller Araújo sostuvo: “Queremos crear nuevos mar­cos de integración productiva entre los dos países. Uno de ellos es el que especialmente empezamos a negociar, el acuerdo automotriz Brasil-Pa­raguay, es un sector estraté­gico para ambos países”. De esta manera, comunicó el inicio de las discusiones, que deberán abordarse en rondas de intercambio de propuestas.

Por su parte, en ese sentido, el canciller Rivas destacó vía comunicado de prensa “el alto interés del Gobierno Nacional en avanzar en las negociacio­nes en curso, contemplando los criterios de complemen­tariedad, gradualidad y trato especial y diferenciado”. Rivas sostiene que “Paraguay tiene un enfoque de integración pro­ductiva en un marco de bene­ficios compartidos”.

En el comunicado del MRE se expresa que “el propósito de Paraguay es consolidarse como un eficiente eslabón de las cadenas industriales para dar competitividad a la indus­tria automotriz en los merca­dos regionales e internaciona­les”. En esta línea, “Paraguay desea acuerdos bilaterales que permitan converger en reglas comunes de la futura política automotriz en el Mercosur, aprovechando los recientes acuerdos con terceros países”.

ITAIPÚ Y EL CRIMEN

Sobre Itaipú Binacional, en la conferencia conjunta no hubo mención alguna. Sin embargo, en el comunicado del MRE se menciona que “se constituyó una Comisión Asesora Ad Honorem (…) para abordar la creación de una Comisión Binacional de Cuentas”. Esta serviría para auditar las cuen­tas de Itaipú. Sobre cooperación en seguridad, Rivas ase­veró: “Este es el momento de enviar un mensaje a aquellas bandas criminales, que Brasil y Paraguay van a trabajar con­juntamente en combatir el cri­men organizado”. Araújo men­cionó que “hoy el combate al crimen organizado es una de las prioridades para nuestras poblaciones. Este es uno de los ejes fundamentales de nuestra cooperación”.


Asimismo, Paraguay informó sobre los avances referentes a los 2 nuevos puentes. También cabe señalar la invitación cur­sada al canciller Araújo para visitar el Paraguay y la reali­zación del Foro Empresarial Paraguay-Brasil durante su visita. Sobre Venezuela, Rivas sostuvo que “apoyarán iniciati­vas que coadyuven a mantener el cerco político, económico y diplomático (…)” y que “conti­nuará respaldando la acción de los propios venezolanos para alcanzar su liberación”.

Reunión entre Cramer y Guedes

El ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, mantendrán hoy en Brasilia una reunión en la que tratarán temas sobre el acuerdo automo­triz bilateral. Está prevista la realización de la tercera ronda de negociaciones en el transcurso de esta semana en Brasilia.

Cra­mer comunicó ayer que socializaron con los miembros de la mesa directiva del Congreso, los alcances de los acuerdos automotri­ces que están en negociación, tanto con Argentina como con Bra­sil, y en el marco del Mercosur un acuerdo automotriz integrado. Son 3 frentes distintos que llevan implícitos varios puntos trans­cendentes, explicó.

Los puntos principales de estos acuerdos serán: el índice de contenido regional, las tasas de importación de productos extrazona, cupos de importación y exportación, así como importación de vehículos nuevos y usados de extrazona.

Fuente La Nacion.

No hay comentarios :

Publicar un comentario