(Sin fines de lucro)

miércoles, 11 de septiembre de 2019

El 91% va a gastos rígidos

El informe de “Situación Financiera” a agosto del Ministerio de Hacienda revela que el 91% de los ingresos tributarios se destina a financiar gastos rígidos de la administración central.
Esto implica que de cada G. 100 que los contribuyentes pagan en concepto de los diferentes impuestos que se encuentran en vigencia, G. 91 van a parar a los gastos rígidos.

Estos gastos rígidos están compuestos por los salarios, que actualmente se queda con el 70% de los ingresos impositivos, jubilaciones 4%, deuda pública 9% y gastos sociales 8%; restando un margen de 9% para las erogaciones no rígidas de funcionamiento del Estado.

La participación del salario dentro de los ingresos genuinos irá creciendo en la medida que se acerca fin de año, ya que resta pagar aguinaldo y otros beneficios al personal público, lo que llevarían a un 74% al cierre del ejercicio, según lo presupuestado.


Este indicador aumenta a 76% en el proyecto de presupuesto 2020, principalmente por el 16% de incremento salarial para docentes y el reajuste del salario mínimo de 3,8% para funcionarios que ganan hasta este nivel y en la escala de militares y policías.

Fuente Abc Color.

No hay comentarios :

Publicar un comentario