(Sin fines de lucro)

viernes, 6 de septiembre de 2019

En el Este dicen que cepo argentino no afecta directamente al comercio.

La política de control de las divisas establecido por el gobierno argentino, conocida como “cepo cambiario”, que busca frenar la crisis en el vecino país, no tendría una repercusión directa en la actividad comercial de Ciudad del Este, de acuerdo al análisis de representantes del sector comercial, turístico y financiero. Sin embargo, indicaron que si surgen inconvenientes entre Argentina y Brasil, repercutirá en la economía regional, en forma indirecta.
Para Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, en la zona no se depende mucho de los turistas argentinos para el movimiento comercial, pero si afectará al Brasil, pues tendrán menos recursos por la imposibilidad de los argentinos de cruzar para realizar sus compras.
“El cepo cambiario de Argentina no tiene una repercusión importante en el comercio, hay poca gente que trabaja con argentinos, pero sí puede afectarnos indirectamente porque nuestra economía es dependiente de ese país y Brasil, con eso ya afecta la economía regional, principalmente los negocios que se generan en esas relaciones comerciales”, explicó Ramírez.
En su análisis, la cantidad de turistas argentinos que vienen a Asunción puede disminuir y con eso baja el consumo nacional. En el lado brasileño puede afectar el sector industrial y eso siempre traerá consecuencias indirectas para los países del bloque.
Agregó que Brasil y Argentina son aliados en muchos negocios y es a ellos que eventualmente les puede afectar la medida dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri. “El cepo cambiario hace que se frene mucho el comercio internacional con las remesas y las relaciones intercomerciales entre ambos países se puede ver afectado”, insistió.
NO ES LA MONEDA MÁS FUERTE
Para Valdir Toebe, del sector de casas de cambio en Ciudad del Este, tampoco significó un motivo de preocupación las medidas económicas adoptadas en la Argentina pues, considera que el peso no es la moneda más fuerte en el mercado esteño.
Según dijo, el Real es la moneda de mayor uso en el sector comercial de Ciudad del Este, seguido por el dólar, el guaraní y en cuarto lugar está el peso argentino.
Sin embargo, señaló que la desvalorización de la moneda argentina hace que muchos paraguayos opten por ir a realizar sus compras, pero la inflación y los excesivos controles también desfavorecen esa opción.
Fuente 5 dias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario