(Sin fines de lucro)

jueves, 12 de septiembre de 2019

Exponen sobre Sistema de Jubilaciones y Pensiones en Paraguay

El Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Paraguay fue el tema desarrollado hoy por la economista Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, durante su intervención como conferencista inaugural del XXII Seminario Nacional de Presupuesto Público, que se desarrolla en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, del 10 al 13 setiembre.


Con relación al contexto regional, Paraguay se destaca con una población joven frente a los países vecinos. La población menor a 40 años significa el 73% en Paraguay, Argentina (62%) y Brasil (61%), en tanto que la población mayor a 65 años en nuestro país representa el 7%, Argentina (11%) y Brasil (9%), correspondiente al año 2019, conforme a datos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

En cuanto a la cobertura del Sistema de Pensiones, se puede afirmar que 2 de cada 10 paraguayos aporta a la seguridad social, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Es importante mencionar que el total de beneficiarios de las Pensiones No Contributivas asciende a 202.492 personas, conforme al Ministerio de Hacienda. El Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza es uno de los principales, el cual beneficia a más de 193.000 adultos mayores actualmente.

Finalmente, la directora se refirió a la importancia de continuar con las inversiones de recursos excedentes de la Caja Fiscal que, del 2013 al 2018, generaron una rentabilidad de USD 45 millones.Ver presentación

No hay comentarios :

Publicar un comentario