(Sin fines de lucro)

viernes, 13 de septiembre de 2019

Hacienda consultará al FMI sobre aumento del déficit

El Ministerio de Hacienda pondrá a consideración del Fondo Monetario Internacional (FMI) la propuesta de elevar este año el tope de 1,5% de déficit fiscal, según anunció ayer el ministro Benigno López.
El ministro de Hacienda, Benigno López (cabecera), se reunió con empresarios para ver la forma de desarrollar el sector viviendas.Archivo, ABC Color

El ministro informó que la misión técnica del FMI llegará al país en la última semana de este mes para realizar una evaluación de la economía paraguaya, en el marco de las consultas del Artículo IV del convenio constitutivo, que anualmente se efectúa a los países miembros.

López dijo que aprovecharán esta visita para hablar sobre el déficit y la propuesta que maneja Hacienda al respecto, para conocer la opinión de los técnicos del organismo y tomar, entre fines de setiembre e inicios de octubre, la decisión de solicitar o no la ampliación del tope.

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece un tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB (US$ 600 millones) para el gobierno central. Sin embargo, en caso de emergencia nacional, crisis internacional que pueda afectar seriamente la economía local o una caída de la actividad económica interna, a pedido del Ejecutivo el Congreso podrá suspender el referido tope, pero en ningún caso podrá exceder el 3% del PIB.

No hay comentarios :

Publicar un comentario