(Sin fines de lucro)

viernes, 20 de septiembre de 2019

Homologación de celulares sería negativa para CDE

Resultado de imagen para tony santamaria
Desde la Fedecamaras y la Camara de Importadores de Electromecánica y Electrodomésticos del Paraguay, explicaron que la homologación de teléfonos celulares para venta internacional, puede afectar el flujo Comercial fronterizo, el pago de Impuestos, Aranceles Aduaneros y la cantidad de empleos en el microcentro de Ciudad del Este, esto debido a que el 97% son vendidas a extranjeros en las tiendas de Ciudad del Este. 

Esta disposición debe entrar en vigencia desde el 22 septiembre, luego de un plazo de prórroga concedido a los Importadores Esteños, y desde entonces, se les exigirá en las solicitudes de licencia previa de Importación los certificados de homologación de los aparatos celulares, otorgados por Conatel y la constancia del mismo ente del registro de listado de IMEI (Internacional Mobile Equipment Identify) proveídos por los fabricantes al importador de esos aparatos móviles. 

El Viceministro de Comercio Pedro Mancuello Pérez, remitió una nota los gremios del sector, la semana pasada, informando que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) concluyeron que no pueden realizar de la homologación demandada por dichas cámaras y pide que se ajuste las normativas vigentes y dependientes al destino de las mismas 

Esta situación, de acuerdo a lo explicado por los importadores y comerciantes del sector, no permitirá la comercialización de los teléfonos celulares para ser utilizados en otros países, siendo eso el fuerte de los negocios del rubro en las tiendas de Ciudad del Este. 

El Vocero de ambos gremios de importación y comerciantes, Juan Armando Santamaría explicó que no están contra de la homologación de los teléfonos celulares utilizados en el país, pero que sea a través de las empresas proveedoras de servicios en el territorio Nacional, pues el negocio de los celulares en el microcentro es muy alto el porcentaje para ser utilizados en otro países, preferentemente el Brasil. 

“Nosotros operamos por el Régimen de Turismo queremos el mismo tratamiento que tienen las Zonas Francas y los Duty-Free. Aplicar esa norma sería causar una excesiva demora para los celulares que no estén homologados y es el teléfono celular el que registra mayor flujo de importación en la ciudad pese a la crisis explicó Santamaría. 

EL BALÓN DE OXÍGENO DE LA CIUDAD 
El referente de la FEDECAMARAS Y CIEEP explicó que casi el 100% de los teléfonos celulares del microcentro esteño son vendidos a extranjeros y esta denominación del Estado, puede afectar el empleo de las personas en un alto porcentaje, además de la reducción del flujo comercial, el pago de impuesto y aranceles. 

“La venta de celulares es el balón de oxígeno para los centros comerciales fronterizos y esa Ley habla de servicios y concesiones, nosotros no hacemos eso, nuestro caso es la venta directa turística. Pedimos una salida, porque posponer esto tampoco es la solución” añadió el ejecutivo esteño. 

Señaló, Igualmente que siguen conversando con los representantes del MIC y CONATEL, a quienes plantearon una pausa en la aplicación de la Normativa de manera que no se afecte al producto que tiene mayor venta, pese al momento de crisis.

Fuente 5 Dias

No hay comentarios :

Publicar un comentario