(Sin fines de lucro)

viernes, 13 de septiembre de 2019

Intendente pide apoyo a la Fiscalía y Policía para la recuperación de los espacios públicos

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se reunió este jueves con representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional, con el fin de buscar soluciones a la problemática de las invasiones de espacios de dominio público municipal, a través de un trabajo interinstitucional coordinado. El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Intendencia Municipal.

Participaron también representantes legales de propietarios de terrenos afectados por la ola de invasiones, la asesora jurídica de la Municipalidad, Abog. Nidia Silvero, así como la jefa de la División de Catastro, Tatiana Escobar, la directora de CODENI, Valeria Romero, la directora de Área Urbana, Stefany Garcerte y la jueza de Faltas, Sinia Medina. Se enfocaron puntualmente la falta de celeridad y de acciones concretas por parte de la Justicia y de las Fuerzas del Orden, para despejar las plazas y veredas invadidas así como las propiedades municipales y privadas, con ocupaciones irregulares.

La problemática de las invasiones tiene varias aristas referentes a planos ficticios, falsificación de firmas y supuestas comisiones creadas para apropiación ilegal de terrenos vía testaferros. Estas situaciones fueron detectadas y documentadas en las áreas de Catastro y Jurídica de la Municipalidad, que derivaron en siete Resoluciones del Juzgado de Faltas que están pendientes de cumplimiento para el procedimiento de desalojo, con el apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Durante el encuentro, se encaró el gran desafío de recuperar los espacios públicos, como plazas para que la ciudadanía tenga lugares a donde ir. El intendente reiteró que existe la necesidad de que el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía tomen en serio está problemática, teniendo en cuenta que los contribuyentes están sumamente cansados de los avasallamientos y necesitan una respuesta por parte de las instituciones del Estado.

Puntualizó que solicitó encarecidamente a la Fiscalía y la Policía que acompañen los procesos de desalojo al reiterar que el Gobierno Municipal, no se hace responsable de las invasiones y que tampoco está a favor de las mismas al descartar tajantemente intención alguna de alentar invasiones como autoridad municipal.

“No estamos a favor de invadir plazas ni mucho menos propiedad privada”, enfatizó al indicar que apoya la protección de la propiedad privada debidamente titulada.

Mencionó que son las mismas personas las involucradas en las invasiones del Km. 10 y otros lugares, y que urge dar un corte definitivo a la situación, a sabiendas de que la gran mayoría de los que incitan las ocupaciones cuentan con viviendas y trabajo, jactándose de que son electores y que tienen votos.

El intendente afirmó que pese al costo político que pueda implicar, se debe recuperar las plazas y hacer respetar la propiedad privada, al pedir a los referentes que influyen en la formación de la conciencia colectiva a influir en la preservación de los espacios de bien público como la propiedad ajena, con el fin de que como sociedad se construya la visión de que está mal invadir una plaza o un terreno privado.

El intendente Prieto, habló de la postergación de desalojos a raíz de que la Policía Nacional aduce que depende de la Justicia Policial y que mientras tanto, sigue la ola de invasiones instigadas por operadores políticos que buscan mantener votos cautivos.

“Nosotros no vamos a prometer tierra a cambio de votos, al contrario, jamás vamos a instar a invadir plazas, sino por lo menos proteger lo que tenemos y recuperar lo que podemos”, señaló. Recordó el caso del barrio San José, donde no se puede seguir con la construcción de una avenida porque se construyó un edificio de dos pisos en medio de la misma.

Indicó que son situaciones desagradables y antipopulares, pero que si se tiene la visión de una ciudad seria, se debe solucionar la problemática de los espacios avasallados ilegalmente. En este contexto, destacó que aún no se recibió una respuesta concreta y directa por parte de la Policía ni del Ministerio Público. Finalizó diciendo que desde el Gobierno Municipal se seguirá insistiendo en el trabajo conjunto y coordinado, en el marco las leyes y la Constitución Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario