(Sin fines de lucro)

viernes, 6 de septiembre de 2019

Itaipú dice que subió el suministro para ANDE.

Entre enero y agosto del presente año, Itaipú Binacional suministró el 92% de la demanda energética del país, según el informe mensual de la Dirección Técnica de la entidad paraguayo-brasileña. Sin embargo, Paraguay sigue aprovechando apenas el 7% de toda la producción de esta hidroeléctrica, y Brasil se queda con el 93%, de acuerdo a los datos oficiales.

La ANDE tiene una alta dependencia de Itaipú. Sin embargo, el país se ha beneficiado con apenas el 7% de toda su energía.Archivo, ABC Color


Estos indican igualmente que la central hidroeléctrica registró en agosto de este año una producción de 6.017 GWh, con lo cual el total de producción durante los ocho meses fue de 52.784 GWh. El informe destaca asimismo que el suministro a la ANDE en este periodo fue de 10.032 GWh, 2,4% más que el mismo periodo del año 2018 (9.798 GWh).

Resalta además que el total de producción de la Itaipú registrada en lo que va del año alcanzaría para atender la demanda actual de nuestro país por aproximadamente tres años y dos meses, aunque eso no sucederá, puesto que Brasil se ha aprovechado enormemente de la energía que nuestro país es obligado por el Tratado leonino a ceder y a precio vil (US$ 9 el MWh).

El informe señala que fueron cubiertos “en su totalidad” los requerimientos máximos originados por la demanda en lo que va de 2019, registrándose en febrero las siguientes marcas: a) la demanda “Instantánea del Sistema ANDE”, el día 1 a las 14:05, con un valor de 3.481 MW, y b) el máximo suministro horario al “Sistema ANDE” del mes, el día 1, con valor de 3.090 MW.


La Dirección Técnica de la entidad resalta que “la excepcional performance” de la Central Hidroeléctrica permite “atender suficientemente” las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo ITAIPÚ responsable de la cobertura de más del 92% de la totalidad demandada por nuestro país en este periodo.

Apenas 7% del “líder mundial absoluto” del sector

Dice, además, que con los resultados de agosto, la producción acumulada de la Central Hidroeléctrica desde el inicio de su funcionamiento (hace 35 años) asciende a 2.661.547 GWh, que le consolidan aún más como “líder mundial absoluto” en generación de energía limpia y renovable. De esta cifra, a Paraguay le corresponde apenas el 7%.

Fuente Abc Color

No hay comentarios :

Publicar un comentario