(Sin fines de lucro)

jueves, 5 de septiembre de 2019

Itaipú: Ullón se desentiende del polémico acuerdo secreto.

El Jefe de Gabinete de la Presidencia, Julio Ullón, afirmó ayer ante la Comisión Bilateral de Investigación del acta de Itaipú que recién el pasado 8 de julio tuvo conocimiento de la firma del polémico acuerdo que fue firmado el 24 de mayo, por lo que no estaba al tanto de la venta de energía de Itaipú.

“Yo tomé conocimiento recién el 8 de julio de todo este tema. Son los técnicos de cada institución los que participan de la mesa energética creada desde el 2012. Es una instancia mas de técnicos que de autoridades políticas. Mas bien hacen un seguimiento de temas energéticos, de los diferentes programas y proyectos que se llevan adelante. Los ministros normalmente no asisten a las reuniones de la mesa energética”, sostuvo.

Indicó que la Cancillería es la que siguió todo el proceso de negociación, por lo que deslindó al presidente de la República de toda responsabilidad.

“El ingeniero Fabián Cáceres se acercó a contarme todo sobre la firma del acuerdo, se desactivó todo por la crisis, y se activó la crisis porque no hubo acuerdo en dos cosas, el manejo del embalse y la forma de negociación de la energía”, sostuvo.

A su turno, Federico González, ex director de Ceremonial del Estado y actual representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de la Itaipú, también compareció ayer ante la Comisión Bicameral. En su exposición, dejó en claro que no conocía el acta.

VOLVERÁN. El ex titular de la Ande Pedro Ferreira, y José Sánchez Tillería, ex director técnico paraguayo de la Itaipú Binacional, volverán a ser citados por la Comisión Bicameral, según anunciaron ayer.

Los miembros de la Comisión, se reunirán el próximo martes para realizar una evaluación de los testimonios de los que ya fueron citados a declarar, para luego emitir un dictamen al respecto.

Varios de los integrantes de la Comisión, mencionaron que hubo mucha disparidad de criterios y que muchos se “tiraron la pelota” en el caso.

Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario