(Sin fines de lucro)

viernes, 20 de septiembre de 2019

La economía de Argentina crece un 0,6% en el segundo trimestre, el primer registro positivo desde 2018

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina subió un 0,6% en el segundo trimestre de 2019 frente a igual período del año previo, el primer registro positivo desde principios del 2018, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato del INDEC fue mejor al esperado por el mercado, de acuerdo a un sondeo de Reuters que estimaba un nivel equilibrado del PIB en el trimestre comprendido entre abril-junio.

Por otra parte, la medición desestacionalizada del PIB del segundo trimestre, con respecto al primer trimestre de 2019, arrojó una variación negativa del 0,3%.

Los datos conocidos este jueves describen una economía que difiere de la que vive el país a partir de mediados de agosto, cuando el presidente Mauricio Macri sufrió una aplastante derrota en las elecciones primarias que lo dejaron con pocas chances de ser reelecto en octubre.

El peso y los demás activos argentinos se desplomaron tras el resultado de esos comicios y generaron un agravamiento de la pobreza, de la recesión y de la tasa de inflación, que en agosto alcanzó el 54,5% interanual.

Según las estimaciones del Gobierno incluidas en el proyecto de presupuesto del próximo año, la economía se contraerá un 2,6% en 2019 y crecerá un 1% en 2020.

La tasa de desempleo en el segundo trimestre subió a 10,6% desde el 9,6% registrado en el mismo período del 2018.

No hay comentarios :

Publicar un comentario