(Sin fines de lucro)

sábado, 7 de septiembre de 2019

La plata ya no alcanza: mesas vacías y personal despedido, la crisis golpea fuerte.

Al igual que el sector hotelero, el rubro gastronómico está atravesando una dura crisis económica. Los restaurantes registran en un 50 % la caída de sus ventas, por lo que deben abaratar sus costos, despidiendo personal y cerrando espacios de sus locales.

Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó que si bien los fines de semana se observan locales gastronómicos “llenos” de comensales, de lunes a jueves están completamente vacíos. La caída de las ventas ya llega al 50 %, según reconoció.

En entrevista con la 650 AM, el referente del sector mencionó que se ven obligados a disminuir personal, cerrar sectores de los locales para reducir costos, como por ejemplo el uso de la electricidad, y negociar con los proveedores de insumos, pero nunca bajar la calidad del producto.

“Estamos en una crisis bastante grande. Venimos arrastrando hace dos años una situación no confortable en la gastronomía y que desde octubre del año pasado se viene agravando. Mientras que los dos últimos meses fueron muy malos. En agosto hubo días donde no tuvimos ninguna persona en el restaurante”, detalló.

Gayet sostuvo muchos emprendedores se aventuraron y abrieron sus negocios, pero que únicamente duraron en el mercado un año. Esto se debe a varios errores, como la falta de previsión de la situación económica y los gustos de los paraguayos.

“Existen restaurantes que se mantienen hace años, como el Bar San Miguel. La clave mantener la utilidad, personal y aguantar con lo mínimo posible. Los que duran un año cometen errores, gastan mucho en contratar personal, alquiler, y no pueden cubrir luego los sueldos. Hay muchos aventureros en la gastronomía que roban un chef de algún local que les gusta, pagándole 500 mil guaraníes más, pero en unos meses ya no pueden pagarle”, indicó.

Ahondó que el comensal paraguayo no es ir a restaurantes exóticos y trajo a colación el caso de un reconocido local hindú que terminó cerrando sus puertas luego de un año de su apertura. “Para tener éxito debe ser un restaurante temático ahora, ya no igual a los demás”, añadió.

Por último señaló que en la actualidad los restaurantes sufren una competencia directa por el fenómeno de los “food park”, los cuales, según el entrevistado, no emiten factura, pagan alquileres bajos e incluso no tendrían registrados legalmente a sus empleados.

CRISIS GOLPEA AL SECTOR HOTELERO

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Hotelera del Paraguay, manifestó semanas atrás que existe una baja ocupación de las habitaciones, por lo que varios hoteles redujeron personal y cerraron pisos enteros, para ahorrar luz y calefón.

Explicó que las ocupaciones hoteleras se deben a los corporativos en gran medida y también al turismo de compras. En ese sentido resaltó que la caída del peso argentino disminuyó el ingreso de personas al país, porque “les es caro venir al Paraguay”. A ello se suma que ni los paraguayos hacen turismo interno ante la recesión económica.

Fuente HOY

No hay comentarios :

Publicar un comentario