(Sin fines de lucro)

viernes, 13 de septiembre de 2019

Las exportaciones de Japón en agosto se registraron en la mayor caída en tres años, la inflación subyacente disminuirá.

 Las exportaciones de Japón probablemente se contrajeron al ritmo más rápido en más de tres años en agosto, mostró una encuesta de Reuters el viernes, que indica una mayor presión sobre los envíos a medida que la economía se ve afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y un crecimiento mundial más lento .

Además de los desafíos a los que se enfrentan los encargados de formular políticas, en la encuesta se considera que la inflación subyacente de los consumidores japoneses está cayendo al nivel más bajo en más de dos años, en gran parte gracias a los precios de la energía más débiles.

Se pronostica que las exportaciones en agosto cayeron un 10,9% respecto al año anterior, lo que sería la mayor contracción desde el 14,0% en julio de 2016 y mucho más fuerte que la caída del 1,5% en julio.

Una contracción de agosto también ampliaría la racha de caídas que comenzó en diciembre a un noveno mes.

Muchas economías dependientes de las exportaciones, como Japón, han sentido el dolor de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que ya ha llevado a una desaceleración en la actividad manufacturera y se ve que pesa sobre el gasto y las ganancias de las empresas japonesas.

"La débil demanda debido a una desaceleración económica en el extranjero, especialmente centrada en China, redujo tanto los volúmenes de exportación como los precios", dijo Kenta Maruyama, economista de Mitsubishi UFJ Research and Consulting.

La encuesta también pronosticó que las importaciones caerían un 11,2% en agosto respecto al año anterior, lo que probablemente indique que el déficit comercial se amplió a 355,9 mil millones de yenes ($ 3,29 mil millones) desde un déficit revisado de 250,7 mil millones de yenes el mes anterior.

Maruyama dijo que espera que las importaciones encuentren algún apoyo en septiembre debido a la "demanda acumulada antes de un aumento de los impuestos a las ventas en octubre".

El 1 de octubre, el impuesto a las ventas de Japón aumentará del 10% al 10%.

El Ministerio de Finanzas publicará datos comerciales a las 8:50 a.m., hora de Tokio, el 18 de septiembre (2650 GMT, 17 de septiembre).

CRECIMIENTO DE PRECIO DÉBIL

La encuesta de Reuters encontró que el índice de precios al consumidor, que incluye productos derivados del petróleo pero excluye los costos volátiles de los alimentos frescos, probablemente aumentó un 0,5% en agosto respecto al año anterior.

Eso marcaría el crecimiento de precios más débil desde julio de 2017, cuando el índice también se expandió 0.5% y un deterioro del 0.6% en el mes anterior.

"Esperamos que se reduzca el precio de la gasolina y otros productos derivados del petróleo debido a la caída de los precios del crudo ", dijeron los economistas de SMBC Nikko Securities.

La obstinada baja inflación y el aumento de los riesgos económicos mantendrán la presión sobre el Banco de Japón para que se relaje aún más, lo que podría suceder en una reunión de fijación de políticas la próxima semana.

El Banco de Japón ha estado buscando formas de profundizar las tasas de interés negativas a un costo mínimo, ya que considera adoptarlo como una respuesta política principal a una economía en desaceleración y crecientes riesgos globales, dijeron fuentes familiarizadas con el pensamiento del banco.

El Ministerio de Asuntos Internos publicará datos sobre los precios al consumidor a las 8:30 am hora de Tokio el 20 de septiembre (2330 GMT del 19 de septiembre).

La economía de Japón creció en abril-junio, pero a un ritmo más lento de lo esperado, los datos revisados ​​mostraron el lunes, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China causó una disminución en el gasto empresarial.

Además de las preocupaciones sobre la disposición de las empresas a gastar en fábricas, equipos y tecnología, una encuesta de Reuters realizada el viernes mostró que la mayoría de las empresas japonesas han suspendido los planes de inversión de capital a medida que crecen los riesgos comerciales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario