(Sin fines de lucro)

jueves, 5 de septiembre de 2019

“Las mujeres en Paraguay enfrentan obstáculos para el empleo y el crédito”.

Ivanka Trump, hija mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega hoy a Paraguay en una visita oficial. En entrevista exclusiva para ÚH, presenta los detalles del programa W-GDP, dirigido al fortalecimiento del empoderamiento económico de las mujeres a nivel global.

Los problemas en el país son culturales y de implementación de las leyes, especialmente para el acceso al capital y al trabajo formal de la población femenina, sostiene la hija del presidente Donald Trump. La asesora de la Casa Blanca reconoce que en el país persisten los obstáculos para la plena inserción laboral y empresarial de la población femenina, por lo que destaca la contribución que se puede generar al crecimiento económico continuo, la seguridad nacional y la estabilidad global.


–¿Cuáles son sus expectativas al visitar Paraguay y cuál es el mensaje para las mujeres paraguayas?

–En mi primer viaje a Paraguay, espero conversar sobre la importancia del empoderamiento económico de las mujeres y cómo éste se correlaciona con la seguridad nacional y la estabilidad global. Cuando empoderamos a las mujeres, ellas invierten nuevamente en sus familias y comunidades, creando un impacto transformador que crea sociedades más pacíficas y prósperas. Este es un tema con el que los Estados Unidos de América está profundamente comprometido, y estoy personalmente entusiasmada en compartir más sobre la Iniciativa Global de Desarrollo y Prosperidad de las Mujeres (W-GDP, por sus siglas en inglés). En Paraguay, por ejemplo, sabemos que las mujeres tienen los mismos derechos ante la ley, pero en la práctica las mujeres enfrentan grandes obstáculos para obtener empleo formal y acceso al crédito para sus negocios. Sabemos que el Gobierno paraguayo está comprometido a resolver estos problemas y, a través de la iniciativa W-GDP, el Gobierno de los Estados Unidos quiere alentar y acelerar estos esfuerzos.

–Paraguay enfrenta desafíos importantes para continuar creciendo y necesita cambiar su perfil económico. ¿Cómo pueden las mujeres colaborar para lograr este objetivo?

–El compromiso de Paraguay de promover el intercambio comercial y los mercados abiertos es un modelo para la región. De hecho, la economía de Paraguay ha crecido constantemente durante la última década, a pesar de la contracción en gran parte de la región. El empoderamiento económico de las mujeres debe priorizarse para un crecimiento económico continuo y futuro. Las mujeres a menudo enfrentan barreras institucionales para ingresar al mercado económico, tanto en el sector público como privado, y estos son obstáculos que debemos abordar para alcanzar nuestras metas compartidas de crecimiento económico, seguridad y estabilidad.

–¿Cuáles son las principales estrategias que debe aplicar una sociedad para empoderar a las mujeres y avanzar en términos de igualdad de la mujer?

–Los marcos legales y regulatorios de los países deben reconocer el papel vital que desempeñan las mujeres en el avance de la prosperidad económica para sus familias, comunidades y países. La Iniciativa W-GDP se centra especialmente en promover cinco reformas fundamentales en todo el mundo: la capacidad de las mujeres para poseer y administrar propiedades, viajar libremente, trabajar en los mismos trabajos y sectores que los varones, desarrollar sus créditos y acceder a las instituciones.

–¿Cuánto más difícil es todavía para una mujer impulsar una iniciativa empresarial que para un varón, hoy en día? ¿Por qué?

–Las mujeres emprendedoras continúan enfrentando barreras significativas para acceder al capital, y casi el 70% de las pequeñas y medianas empresas de propiedad de mujeres no tienen acceso al capital en el mundo en desarrollo. Además, las restricciones legales y reglamentarias tienen un impacto significativo, a menudo limitando las posibilidades a nivel básico. Por ejemplo, el 40% de los países imponen al menos una restricción a los derechos de las mujeres para acceder y poseer propiedades, que en muchos casos es fundamental para acceder al capital o fondos necesarios para hacer crecer un negocio. Si bien, Paraguay lucha menos con estos problemas legales, las barreras culturales y de implementación hacen que sea más difícil para las empresas de propiedad de mujeres acceder al capital que les permitirá crecer y prosperar.

–¿Cuáles son los principales problemas de igualdad de la mujer en el mercado laboral y cómo cree que debemos enfrentarlos, desde el sector privado y el Gobierno?

–Si las mujeres participaran en los mercados laborales en igualdad a los varones, el producto interno bruto (PIB) anual global podría aumentar en aproximadamente USD 12 billones para el 2025. Una investigación también ha demostrado que los Estados con una mayor participación femenina en la fuerza laboral tienen menos probabilidades de usar la violencia o la fuerza militar para resolver conflictos internacionales. Acelerar el empoderamiento económico de las mujeres en todo el mundo es esencial para que los países puedan lograr la autosuficiencia económica.

–¿Cuál es el enfoque de la iniciativa W-GDP en América del Sur y qué desafíos específicos encuentra en la región en términos de empoderamiento económico de la mujer?

–En las últimas tres décadas, la tasa de participación femenina en la fuerza laboral en América Latina y el Caribe ha aumentado, pero en muchos países de nuestra región las mujeres enfrentan barreras para participar plenamente en todos los aspectos de la economía y de la sociedad de sus países. De hecho, las mujeres son uno de los mayores recursos subutilizados para acelerar el crecimiento económico mundial. Una investigación ha demostrado una fuerte correlación entre la prosperidad de un país y su nivel de igualdad de género. Un estudio reciente de McKinsey estima que aumentar la participación de las mujeres latinoamericanas en la fuerza laboral podría hacer crecer la economía latinoamericana en más de un billón de dólares en una década.

–¿Cuáles son las oportunidades que brinda la iniciativa W-GDP a nuestro país y cómo esta contribuye a la relación entre los Estados Unidos de América y Paraguay?

–Me complace estar de vuelta en la región con el vicesecretario de Estado, Sullivan, ya que estuvimos aquí hace 18 meses para lanzar la iniciativa 2X Américas y hemos visto enormes resultados del programa en ese momento. El objetivo del W-GDP es empoderar económicamente a 50 millones de mujeres en el mundo en desarrollo para el 2025. En Paraguay, OPIC (Corporación de Inversión Privada en el Exterior) ha apoyado a las mujeres empresarias a través de sus préstamos con el Banco Regional y el Banco Sudameris; estos préstamos no solo aumentaron la cartera de préstamos de los bancos a las mujeres, sino que los bancos también hicieron cambios institucionales que reconocen la oportunidad de negocio que representan las mujeres prestatarias. EEUU está comprometido a promover el crecimiento económico y la estabilidad en todo el mundo, especialmente a través de la participación económica de las mujeres, y esperamos trabajar con Paraguay como socio en ese objetivo.
Perfil

Ivana Marie Ivanka Trump es empresaria, modelo y política estadounidense. Se graduó como economista en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, tras dos años en la Universidad de Georgetown. Culmina en Paraguay la gira de una semana que incluyó a Colombia y Argentina, en compañía del vicesecretario de Estado, John J. Sullivan.
Sus frases:

"Aumentar la participación de las mujeres latinoamericanas en la fuerza laboral podría hacer crecer la economía latinoamericana en más de un billón de dólares en una década".

"Los Estados, con una mayor participación femenina en la fuerza laboral, tienen menos probabilidades de usar la violencia o la fuerza militar para resolver conflictos".

Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario