(Sin fines de lucro)

viernes, 6 de septiembre de 2019

Las oficinas públicas tienen 35% de avance.

A inicios de setiembre, la construcción de los edificios gubernamentales en el puerto de Asunción exhibe un progreso del 31%, cifra superior a la del calendario inicial de trabajo, que establecía para esta fecha un avance programado de 24%. Las Oficinas de Gobierno (ODG), cinco torres donde se instalarán seis ministerios del poder Ejecutivo, integran el paquete de obras del Plan Maestro de Reconversión del Puerto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Programa de Reconversión Urbana. 

Se estima que las obras culminen en octubre de 2020. De las cinco torres en proceso, la del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) -de 16 pisos- lidera el porcentaje de desarrollo, con 11 pisos levantados hasta la fecha, equivalentes a un 28% de ejecución. Le sigue el edificio de 12 pisos donde funcionarán los ministerios de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con 11 niveles ya construidos y un avance del 23%.
En tercer lugar aparece la futura sede del MOPC, con 6 plantas terminadas, que representan un avance del 11%. En las Oficinas de Gobierno (ODG) se instalarán también el ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del ministerio de Hacienda (MH). Los edificios continúan ganando altura, a medida que suman pisos.
El efecto inmediato del avance de las obras es la posibilidad de observarlas, cada vez con mayor nitidez, desde distintos puntos de Asunción, una ciudad cuyo rostro lo transformarán para siempre. La construcción de las ODG prevé una inversión de G. 478.000 millones, y está a cargo del consorcio TBI, integrado por las firmas Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos, e Itasa.
El conjunto de los edificios representa una superficie total construida de 121.000 metros cuadrados y comprende, además, un auditorio para 800 personas, guardería, cafetería, estacionamiento subterráneo y áreas comunes, entre éstas un gran parque cívico de unos 25.000 metros cuadrados. Las Oficinas de Gobierno representan el componente inicial de la reconversión del puerto de Asunción.
Se trata de una obra pensada para configurar un enclave gubernamental en una zona privilegiada del Centro Histórico de Asunción (CHA), donde convergerán actividades administrativas con iniciativas comerciales, de entretenimiento, ocio y cultura.
ÁREAS COMUNES
En paralelo avanzan también los trabajos correspondientes a la primera etapa de las áreas comunes del puerto, a cargo de la empresa Ginsa SA, con una ejecución del 90% del contrato. Las obras, cuya inversión prevista supera los G. 14.000 millones, contemplan la instalación de redes de servicios básicos: desagüe cloacal, pluvial y de agua potable, red eléctrica, fibra óptica y telefonía. El alumbrado público es otro componente importante ya instalado y en pleno funcionamiento.
Las columnas de luz, ubicadas a lo largo de la calle principal de acceso al puerto, y en sus adyacencias, funcionan a energía solar y poseen focos con tecnología LED. La incorporación de este sistema es una apuesta del Estado al cuidado del ambiente, mediante el uso de energía limpia y renovable. Significa además, en la práctica, un ahorro de costos. A las luces se integran, además, el mobiliario urbano, bancos, basureros, arborización, y otros elementos para el uso y disfrute de la gente.
Fuente 5 Dias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario