(Sin fines de lucro)

martes, 10 de septiembre de 2019

Leyes antilavado no estarán listas para visita de Gafilat, alerta Arregui

Falta de consenso sobre prejudicialidad y ritmo de tratamiento de los proyectos en el Congreso retrasan el proceso, según ministro de Seprelad. Técnicos extranjeros vendrán en noviembre.

El panorama del país ante la próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se torna cada vez más complicado.
Debido a que no se llega a un consenso sobre la propuesta de eliminación de la prejudicialidad tributaria y ante el ritmo que se aplica al tratamiento de los proyectos de leyes antilavado, no se puede tener certeza de que el paquete de propuestas legislativas que el presidente Mario Abdo Benítez entregó al Congreso Nacional, a fines del año pasado, esté listo para el 18 de noviembre próximo, fecha en que se tendrá la visita de pre-evaluación del organismo internacional.

Esto sostuvo el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, en conversación con ÚH. No obstante, informó que seguirán en reuniones con los parlamentarios y consideró que el principal punto débil del país sigue siendo la efectividad de las leyes en cuanto a sanciones y condenas, así como la estadística y los resultados.

“Estamos trabajando en todos los proyectos de leyes, estamos explicando a todos los parlamentarios la importancia de la aprobación, y de las recomendaciones y de los estándares internacionales. Estamos dando argumentos para tratar de consensuar, pero hasta este momento no hay consenso (sobre la ley de prejudicialidad)”, aseveró.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) informó que hasta la fecha seis de los proyectos en cuestión cuentan con media sanción en la Cámara Alta, mientras que cinco están pendientes de estudio, dos juzgados especializados fueron aprobados en Diputados y un proyecto fue retirado (ver infografía).

“Para este jueves está previsto el tratamiento en el Senado de la modificación del art. 46 de Senabico”, agregó.

La propuesta que busca eliminar la prejudicialidad en los casos de evasión de impuestos pretende derogar el artículo 3 de la Ley 4673, que fija que no se puede acusar a una persona por evasión sin haber agotado el trámite administrativo.

En la visita de preevaluación de Gafilat, los técnicos de este organismo se reunirán con autoridades y directivos de instituciones, como el Banco Central del Paraguay (BCP), los poderes Judicial y Ejecutivo; la Fiscalía General del Estado, la Asociación de Bancos y Seprelad; al término de la jornada, entregarán los cuestionarios que deberán ser respondidos en el plazo de seis meses, relató Arregui.

La visita in situ, en que las autoridades locales podrán contestar las inquietudes de los miembros de Gafilat, se hará entre agosto y setiembre del 2020, y el resultado sobre el reingreso o no de Paraguay a la lista gris de países con riesgo de lavado de dinero se dará a conocer en diciembre de ese año, añadió.

Si Paraguay vuelve a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se corre el riesgo del deterioro de las condiciones para la atracción de inversiones al país, entre otros perjuicios.

Mayor riesgo en la región
El instituto Basel, fundación de Suiza dedicada a prevenir y combatir la corrupción, colocó a Paraguay como el país con mayor riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en Sudamérica, al ubicarlo en el puesto 14 del ránking mundial correspondiente al 2019. Los siguientes en la región son Argentina, Ecuador y Bolivia, en los puestos 22, 29 y 38, respectivamente, de un total de 125 países analizados; Uruguay y Chile fueron los mejor rankeados. En 2018, Paraguay estaba en el puesto 18, al haber obtenido 6,79 puntos; en la última edición, la puntuación fue de 6,74.

No hay comentarios :

Publicar un comentario