(Sin fines de lucro)

jueves, 5 de septiembre de 2019

¿Para qué subir impuestos?: “Si es para pasar de 300 mil funcionarios a 600 mil no vale la pena”, dice extitular de BCP.

ASUNCIÓN. ¿Camina la economía paraguaya hacia los modelos de Venezuela y Argentina? El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, alertó que el plan de aumentar impuestos que tiene el gobierno (reforma tributaria) será pernicioso para la estabilidad económica y financiera del país, y conducirá hacia el fracaso al que condujeron ambos sistemas extranjeros.
“Estoy de acuerdo (con subir los impuestos) si quiero que Paraguay se convierta en una Venezuela o Argentina”, declaró el mismo al programa El Péndulo, emitido por Unicanal.
La suba impositiva -subrayó- históricamente se utilizó para que los políticos engrosen innecesariamente el plantel de funcionarios del estado.
“Subir impuestos y atajar a gente exitosa, lleva al fracaso. ¿Para qué vamos a subir los impuestos? Si es para pasar de 300 mil funcionarios públicos a 600 mil, no vale la pena”, disparó.
Fernández Valdovinos puso la nota sobre el proceso histórico que implicaron las subas impoistivas. Todas terminaron sobrecargando de funcionarios al fisco en desmedro de las inversiones, afirmó.
Recordó que el exminstro Dionisio Borda, durante el gobierno de Nicanor Duarte, realizó importantes medidas para acrecentar las recaudaciones impositivas, pero que al final no condujeron a aprovechar productivamente lo recaudado.
“Con eso subieron enormemente las recaudaciones pero finalmente  fueron a parar para aumentar la clientela política”, subrayó.
El extitular del BCP dijo que a diferencia de endeudarse con bonos soberanos (cuya ley prohíbe usarlo para gastos corrientes, solo para inversiones) los aumentos de impuestos si sirven para pagar gastos rígidos.
Fuente Adn 

No hay comentarios :

Publicar un comentario