(Sin fines de lucro)

viernes, 13 de septiembre de 2019

Preparan un segundo recorte de gastos

El Ministerio de Hacienda define esta mañana un segundo recorte de gastos como mecanismo para controlar el déficit fiscal, atendiendo la perspectiva de una menor recaudación tributaria.

El titular de la cartera fiscal, Benigno López, adelantó ayer que se reunirá con su equipo técnico para decidir la reducción de los gastos que se efectuarán como parte del programa de racionalización, pero dijo que no sabía aún en qué monto se afectaría el presupuesto.

Un primer recorte efectuado en junio llegó a los US$ 53 millones y afectó a gastos considerados superfluos de las diferentes instituciones dependientes del Poder Ejecutivo.

Los gremios empresariales son partidarios de que se profundicen los recortes de gastos superfluos, de tal manera a generar espacios para que el déficit fiscal se mantenga en los niveles establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, del 1,5% del PIB.


La tijera, sin embargo, no afecta a los gastos rígidos y estos se llevan el 91% de la recaudación impositiva, según los últimos datos de Hacienda.

Este tipo de reducciones no afecta al Congreso ni al Poder Judicial porque son poderes del Estado y manejan su presupuesto de manera autónoma, por lo que las autoridades de Hacienda esperaban que mediante el “pacto de austeridad” propuesto se extienda la medida a estos sectores. Sin embargo, no hay avances.

No hay comentarios :

Publicar un comentario