(Sin fines de lucro)

lunes, 9 de septiembre de 2019

Preparan una nueva edición de la Expo Maquila

Los días 11 y 12 de setiembre se realizará una nueva edición de la Expo Maquila, en sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con acceso libre y gratuito. Se trata del rubro que registra un crecimiento sostenido pese a la complicada situación económica.


La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher, destacó que son uno de los pocos rubros que está teniendo un crecimiento sostenido, es decir de entre el 10 a 15 por ciento.

“Estamos batiendo y superando nuestros propios records, a excepción del mes de traspase con la Receita Federal por el tema autopartes, ahora se solucionó,  exportamos  nuevamente con cero arancel, hasta las próximas negociaciones, de un acuerdo automotriz con nuestros países vecinos” señaló en declaraciones al programa Tribuna emitido por Paraguay TV.

Comentó que la Expo Maquila tendrá una nutrida agenda  y congregará a una importante cantidad de representantes de Argentina y Uruguay, a diferencia de años anteriores donde existía un número importante de empresarios de diversos estados del Brasil. Actualmente, el 75 por ciento de las maquiladoras tienen matriz brasilera.

En la ocasión se tendrán charlas para los interesados en sumarse a esta iniciativa, además habrá un espacio para atender a los medios de prensa, a los universitarios que quieran realizar una pasantía.
“Durante estos dos días estaremos haciendo este trabajo, las personas podrán conocer a cuatro maquiladoras diferentes cada día”, explicó la empresaria.

Las personas de interesadas podrán inscribirse en la página web www.maquila.org.py . Todos los eventos tienen acceso gratuito.

Igualmente en el stand del Ministerio del Trabajo se tendrá la tercera edición de “Maquila Emplea” para quienes quieran trabajar en este sector, en el lugar los interesados completarán un formulario para ocupar vacancias en las maquiladoras.

Según el censo del Consejo de Industrias Maquiladoras del Paraguay, el 70 por ciento de las industrias maquiladoras están siendo ocupadas por mujeres. “Quiere decir mucho, que a pesar de ser multifacéticas con los hijos, con el hogar, somos buenas proveedoras del hogar”, subrayó al tiempo de precisar que unas 18.000 personas  trabajan de forma directa en la maquila, según la planilla de IPS.

El año pasado el sector maquila exportó por valor de 675 millones de dólares. Actualmente se tiene un crecimiento acumulado del  9 por ciento,  es decir por 490 millones de dólares.

Gran parte de las empresas maquiladoras se encuentran en Alto Paraná, en Capiatá, departamento Central y  Pedro Juan, departamento de Amambay.

La industria maquiladora es un régimen de atracción de inversión, a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Está regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, siendo un sistema de producción considerado prioritario para el gobierno por la atracción de nuevas inversiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario