(Sin fines de lucro)

jueves, 5 de septiembre de 2019

Recaudación de la Terminal de Ómnibus de CDE será destinada a salud pública

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, solicitó este miércoles a la Junta Municipal, que todo el dinero recaudado en la Terminal de Ómnibus sea destinado al Consejo Local de Salud, para mejorar los servicios de salud pública.

El jefe comunal y miembros del Consejo Local de Salud participaron de la audiencia pública de la sesión ordinaria de la Junta Municipal, para explicar las necesidades de la salud pública y solicitar la aprobación del legislativo para que la recaudación de la terminal sea destinada a la salud.

La propuesta del intendente se concretó a través de dos minutas firmadas por varios concejales municipales y aprobadas por el pleno. De esta manera, el legislativo municipal aprobó la reactivación del Consejo Local de Salud e impulsar un Proyecto de Ordenanza para la apertura de una cuenta especial, para el depósito de la recaudación de la Terminal de Ómnibus y su posterior transferencia al Consejo.

Un pacto político a beneficio de la ciudadanía

El intendente manifestó que el acuerdo con los concejales para lograr una mayoría en la Junta, fue con el único objetivo de concretar proyectos que beneficien a la ciudadanía. Descartó que existan conversaciones para beneficios personales o desviar dinero público. “Es un pacto para beneficiar a la ciudadanía, este tipo de pactos políticos necesita nuestro país, acuerdos para lograr proyectos que mejoren nuestra ciudad, nuestro país”, manifestó.

Este acuerdo posibilitará que 500 millones de guaraníes al mes sean invertidos en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Anunció que los recursos serán administrados con transparencia por personas de bien de varios sectores ciudadanos.

“Es momento de construir y no destruir, porque no es fácil ganar la confianza para perderla de nuevo, el esfuerzo que estamos haciendo, arriesgando la vida y la libertad, es en el marco de la lucha por la salud pública”, expresó.

Explicó a los miembros de la Junta Municipal que tras la conformación del Consejo Local de Salud, el objetivo es dotarle de los recursos para dar respuestas rápidas a las urgencias, teniendo en cuenta que el sistema está colapsado, que se necesitan camas de terapia intensiva y la reparación de los equipos tecnológicos para estudios.

Recordó que la propuesta es utilizar el dinero que ingresa en la Terminal de Ómnibus para potenciar el servicio de salud pública y que si bien, surgieron muchas especulaciones con respecto a un supuesto pacto entre el Ejecutivo y la Junta, la intención real se basa en la búsqueda del bien de toda la ciudadanía.

“Desde hoy, gracias a la Junta Municipal y la reconquista de la terminal, el dinero recaudado allí será invertido en la salud pública, en la gente, mediante el diálogo con los concejales y es el tipo de pactos constructivos que estamos buscando, en bien de la gente que más necesita”, destacó.

Agregó que es “una gran conquista y un gran gesto de humanidad y de unión por los intereses comunes que hoy se está dando en Ciudad del Este”. Insistió que es necesario que desde la capital del Alto Paraná se demuestre la capacidad de impulsar acuerdos constructivos pensando en el sufrimiento del pueblo por falta de salud, educación y trabajo, al anunciar que vendrán muchos buenos planes más para la ciudad.

Apoyo casi unánime de la Junta Municipal

El presidente de la Junta Municipal, Celso Miranda, agradeció al intendente por impulsar con celeridad la creación del Consejo Local de Salud, al manifestar el pleno apoyo a la iniciativa que redundará en el bienestar de la gente, teniendo en cuenta la grave situación de emergencia que se registra dentro del servicio público de salud. Calificó que hasta hoy, se trata de una de las mejores ideas del intendente que cuenta con el apoyo de casi todos los concejales.

El concejal Teodoro Mercado, indicó que este avance significa unificar criterios entre la Junta Municipal y la Intendencia para el beneficio de la ciudadanía, al que deberían adherirse todos, independientemente a las cuestiones políticas coyunturales. Afirmó que en torno a este proyecto conversaron con antelación con el intendente y que en tal sentido han presentado un proyecto para la creación de una ordenanza municipal con el fin de reglamentar el funcionamiento del Consejo Local de Salud con la participación de los diferentes sectores y a la vez la creación de una cuenta especial, también por ordenanza para destinar el dinero de la terminal al Consejo. Explicó que ajustarán los detalles del proyecto de ordenanza para que el proceso no tenga trabas jurídicas ni administrativamente.

El concejal Javier Bernal calificó el hecho como una señal de unidad cívica y que a partir de que el intendente Miguel Prieto les presentó el proyecto, brindaron su apoyo impulsando desde la Junta la legislación adecuada para el funcionamiento, con la intención de ser partícipes en forma activa y positiva dentro del Consejo.

Por su parte, el concejal Herminio Corvalán, al felicitar al Ejecutivo por la iniciativa, señaló que cuando existe predisposición de quienes están en función de poder político, se puede llegar a este tipo de resultados, que tiene precedente en el sueño de un joven intendente que comparten muchos sectores.

Indicó que la salud es un tema pendiente de la clase política a causa de la corrupción al considerar la iniciativa como “loable, humana y cristiana. Esto vamos a hacer realidad y que nunca más haya discrepancia estéril sobre la necesidad de los ciudadanos”, adujo.

El concejal Juan Ángel Núñez, también se adhirió al proyecto augurando que el mismo se implemente lo antes posible para impactar positivamente ante una cuestión muy vulnerable como la salud pública.

No hay comentarios :

Publicar un comentario