(Sin fines de lucro)

viernes, 13 de septiembre de 2019

Sancionan reforma tributaria “atenuada”

Tras intenso debate y con la oposición del PDP, Frente Guasu y algunos liberales, el Senado sancionó ayer el proyecto de ley de reforma del sistema tributario en los términos que aprobó la Cámara de Diputados. La ley será girada ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La senadora Desirée Masi (PDP) planteó ratificar la propuesta de mayores impuestos, pero no consiguió la mayoría.Archivo, ABC Color

La aprobación del texto de la Cámara Baja implica la reducción de las tasas de impuesto selectivo al consumo, en comparación con la propuesta del Senado.

Para el caso de tabacos y cigarrillos, la tasa máxima establecida es del 24%, contra el 27% que planteaban los senadores.

En cuanto a las cervezas y sidras con alcohol y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica 0,5% hasta el 10%, la tasa será del 10%. El texto del Senado planteaba el 11%.

Para el coñac, whisky, tequila, aguardiente, ron, cócteles, vodka, gin, ginebra, pisco, cañas y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 30%, la tasa será del 12%. El Senado planteaba el 13%.

Por su lado, las gaseosas con azúcar, bebidas energizantes con azúcar y demás bebidas envasadas con azúcar o edulcorante calórico, desde 15,1 gramos hasta 25 gramos por cada 200 cm3, la tasa será del 5%, según la propuesta de la Cámara de Diputados. En tanto, el Senado planteaba el 6%.

Las bebidas envasadas con azúcar o edulcorantes calóricos, desde 25,1 gramos por cada 200 cm3, la tasa quedó en el 6% contra el 7% que disponía el proyecto de los senadores.

Finalmente, para aeronaves nuevas o usadas, incluidos vehículos aéreos no tripulados para cualquier fin y embarcaciones nuevas o usadas cuyo valor supere US$ 30.000, así como veleros, yates, lanchas, motos de agua, no pagarán impuesto. El Senado proponía una tasa del 5%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario