(Sin fines de lucro)

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Se prolonga definición sobre plazos a las SA

Ante la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados correspondiente a hoy, miércoles, se prolonga la espera para la definición sobre plazos para el canje de acciones de las sociedades anónimas (SA), que vence dentro de un mes.
La Cámara de Diputados debe tratar un pedido de modificación de la Ley N° 5895/17, “que establece reglas de transparencia al régimen de las sociedades constituidas por acciones”, que ya cuenta con media sanción. Al respecto, la Cámara Baja prevé, además del cambio previsto por el Senado, agregar una salvedad para que el inicio de los trámites en la Abogacía que se gestionen hasta el 10 de diciembre próximo sea considerado una intención de cumplir con la exigencia, a fin de eludir las multas.

Si bien desde el Fisco se mantenían hasta hace poco en la posición de no extender el plazo para el canje de acciones al portador por acciones nominativas, ahora consideran que es prácticamente imposible que unas 8.000 empresas que aún no cumplieron con el requisito lo hagan hasta el 10 de octubre, fecha tope para el trámite, por lo que consideran atender el pedido de gremios en busca de una solución.

De lograrse los votos para la prórroga, el proyecto debe volver al Senado para ratificar los cambios.

Diversos gremios de profesionales como la Asociación de Bancos del Paraguay, Colegio de Escribanos y de Contadores solicitaron alternativas a la Abogacía del Tesoro para cumplir con la exigencia, considerando también que las sanciones previstas podrían generar otro duro golpe a la economía del país, que enfrenta un difícil momento este año por la desaceleración. Entre las sanciones previstas para las sociedades que no logren canjear sus acciones antes del 10 de octubre venidero están el bloqueo del RUC y prohibición para operar en el sistema financiero.

Fuente Abc Color.

No hay comentarios :

Publicar un comentario