(Sin fines de lucro)

martes, 29 de octubre de 2019

Actividad económica se mantuvo débil en setiembre

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la actividad económica nacional se ha mantenido débil en el mes de setiembre, explicada, en parte, por el impacto de los choques de oferta (climáticos) y del entorno externo complejo, sobre todo en la región, de acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM).

En el segundo trimestre, el PIB registró una tasa de variación interanual de -3,0% (6,9% en el segundo trimestre del 2018). Por el lado de la oferta, este resultado fue explicado por las caídas observadas en la producción agrícola, energía eléctrica, las construcciones y en la industria manufacturera, mientras que el sector servicios continuó mostrando un desempeño favorable.

Por el lado del gasto, la disminución del PIB ha estado relacionada principalmente a la demanda interna, siendo la inversión el componente de mayor incidencia en la caída. Conforme a los indicadores de corto plazo, en el tercer trimestre se observaría un mejor desempeño de la actividad económica.

Por otra parte, el promedio de la inflación total, entre julio y setiembre, se ubicó en 2,8%, por debajo de lo observado el trimestre anterior (3,2%), explicado fundamentalmente por un menor incremento de los precios de la agrupación transporte.

Con respecto a la política monetaria, en las reuniones de agosto y setiembre, el CEOMA decidió reducir la tasa de política monetaria (TPM), 25 puntos básicos en cada reunión, ubicándola en 4,0% anual.

Sobre esta decisión, el Comité resaltó que aún persiste el riesgo a la baja en las perspectivas de crecimiento económico mundial en un entorno de creciente incertidumbre por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y las tensiones geopolíticas en el Reino Unido y, más recientemente, en Arabia Saudita.

En la región, el escenario económico permanecía complejo, especialmente debido a la situación económica en Argentina. En el plano doméstico, los indicadores de actividad y de demanda habían mostrado un mejor desempeño en el margen, no obstante, las tasas acumuladas de crecimiento seguían siendo negativas

No hay comentarios :

Publicar un comentario