(Sin fines de lucro)

miércoles, 30 de octubre de 2019

Adenda incluye masiva creación de cargos

La adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 presentada por el Ministerio de Hacienda ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso incluye la creación de cientos de cargos de personal permanente y contratados, así como de gastos de representación distribuidos en diversas instituciones públicas.

Las modificaciones se cubren con eliminación de cargos vacantes y aquellos que implican un adicional, como el de infraestructura, con recursos del Fonacide, préstamos y recursos institucionales, que totalizan G. 749.451 millones (US$ 117 millones) y lleva el presupuesto a G. 86,2 billones (US$ 13.520 millones).

El paquete contempla gastos de representación para director y secretario general de la Senad, 2 cargos de director y 10 de técnicos para Emergencia Nacional, 40 cargos de profesionales sanitarios con vigencia desde julio, 15 cargos administrativos pasan a personal de blanco; reposición de 57 cargos que se encuentran en proceso de concurso público para técnico y auxiliar en Ministerio del Interior-Policía Nacional.

Además, 3 cargos de técnico y profesional para Defensa, contratación de personal en Senepa para mingas ambientales; un guardaparque para el Mades y gastos en bonificaciones y gratificaciones; 14 cargos de profesionales en Secretaría de la Niñez, 15 cargos de profesionales y técnicos para Mitic, 2 cargos de asesores y 4 de secretarios departamentales para la gobernación de Itapúa, 13 cargos para Indert, entre otros.

También en el Ministerio de Justicia se crean 170 cargos a concursar para los agentes penitenciarios, 110 cargos para cubrir la apertura de nuevas sucursales bancarias en BNF; la UNA con el efecto año completo de las nivelaciones salariales de los cargos docentes aprobados por ley de Presupuesto 2019, así también las categorías “S” de la Facultad Ciencias Médicas en base a las necesidades institucionales y de las demás Unidades Académicas, y la incorporación de personal técnico y profesional para la ANDE.

El informe que dio a conocer ayer Hacienda señala que la adenda incorpora principalmente reasignaciones de recursos estimados en el proyecto original y ajustes en la estimación de recursos institucionales, realizadas en base a las solicitudes presentadas por las entidades del Estado, enmarcados dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario