(Sin fines de lucro)

viernes, 11 de octubre de 2019

Aprueban inmovilización de activos financieros

La Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto de Ley “Que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión, designación y exclusión en listas de sanciones elaboradas en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. El documento pasa a la Cámara Baja.

Durante el breve análisis, el senador Silva Facetti(PRLA) explicó que el proyecto establece el procedimiento mediante el cual determinados sujetos como ser las entidades del sistema financiero, la de mercado de valores, la del juego de azar o las que se dedican al comercio deberán inmovilizar los activos de sus clientes integrantes asociados cuando se hallen inmersos o vinculados en estos hechos punibles.

“Esta inmovilización de activos se realiza como una medida cautelar de carácter administrativo debiendo comunicar inmediatamente a la Secretaría de Prevención de lavado de dinero, el cual a su vez deberá solicitar la ratificación judicial de la medida de un plazo de 12 horas al juez penal especializado en hechos punibles de terrorismo, quien deberá dictar la resolución judicial que ordena la movilización en un plazo de 24 horas.”, señaló.

Especificó que la iniciativa establece la forma en que se deberá aplicar la inmovilización de fondos de personas que se hayan vinculado o citado en la lista de sanciones del consejo de seguridad y el procedimiento en el Estado paraguayo o los afectados puedan solicitar el ingreso o la exclusión de persona a la misma lista.

En este punto, el legislador mencionó que en el proyecto original esto fue testado por lo que decidieron agregarlo ya que la versión anterior no cumplía la estimativas de la aprobación por la expectativa del Grupo de Acción Financiera Internacional. “Se incluye algunas palabras, se pone el objeto y alcance y se cita el alcance del proyecto y se incluye el procedimiento que va a recurrir el país para finalmente incluir o excluir personas dentro de la lista”.

Por último, el legislador enfatizó en que del paquete de 12 leyes que presentó el Ejecutivo, dos ya fueron promulgados y muchos ya cuentan con sanción por parte del Congreso Nacional como el proyecto la modificación de la Ley de Activos Financiero, así como el que castiga el hecho de terrorismo y la que crea un procedimiento especial para la aplicación de comiso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario