(Sin fines de lucro)

viernes, 25 de octubre de 2019

Bancos aumentan sus tarifas por depósitos en dólares

Agentes del sistema bancario se encuentran adoptando como política empresarial un aumento de las tarifas para depósitos en dólares. Por ejemplo, en esta semana el banco de plaza Itaú, de gran presencia en el mercado local, anunció tarifas de G. 276 por dólar depositado desde el mes de diciembre.

Según indica el mismo anuncio de Itaú, esta modificación de la tarifa es realizada de acuerdo al comportamiento del mercado y se destaca que se realizan en atención a las leyes y las reglamentaciones establecidas por las instituciones de control y regulación.

José Brítez, Superintendente de Banca de Consumo de Itaú, explicó que la medida se debe a que hoy en día hay un exceso de flujo de dólares que se está volviendo difícil exportar para la banca por los altos costos que tiene este tipo de transacción.

“Nosotros no cobrábamos por operaciones de hasta mil dólares en la agencias, tanto a las personas físicas ni para personas jurídicas y, dentro del segmento de alta renta teníamos una exoneración aún mayor”.

“La decisión que se tomó fue no mantener las esas exoneraciones principalmente por el flujo de dólares que estaban ingresando que tenían exonerado el costo. Sin embargo, para nosotros el costo de exportación es muy oneroso. Por eso tomamos la decisión”, expresó Brítez.

Subrayó que hay demasiados dólares que se están quedando dormidos por un periodo demasiado largo en las bóvedas de los prestadores de servicios y eso no genera ganancias para la compañía y además el costo es alto por recibir esos dólares y mantenerlos hasta su exportación. “Se debió netamente a eso”, subrayó.

El funcionario bancario también explicó que los guaraníes “no son un problema” porque eventualmente se pueden remesar al Banco Central si hay un exceso –situación que no está aconteciendo- y eso tiene un costo mucho más limitado.

“Con esto no solo quedan dólares parados para Itaú sino para todo el sistema. Lo que hicimos fue adecuarnos a lo que está practicando gran parte del mercado. Lo que va a suceder es que a partir de noviembre vamos a comenzar a cobrar a los clientes que tenían exonerado y esperemos que el flujo de dólares vaya disminuyendo eventualmente”, puntualizó.

La idea sería poder liberar un poco al banco de estos dólares parados, o en su defecto poder tener rédito sobre esos depósitos que cuestan dinero tanto en su recepción como en su mantenimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario