(Sin fines de lucro)

miércoles, 30 de octubre de 2019

BCP minimiza posibles impactos del cepo argentino en el comercio local

El cepo cambiario argentino tendría un mínimo impacto en el mercado cambiario y comercial a diferencia de otras épocas. Esto por la alta inflación en el vecino país y la ausencia de subsidios, explicaron desde el BCP.

Para Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), la restricción cambiaria en el vecino país no tendrá los impactos dañinos al comercio local como se daba anteriormente, porque ya no hay tantos incentivos para la compra de productos desde el vecino país.

Detalló que el cepo en Argentina podría llevar a algunas prácticas tendientes a que argentinos traten de conseguir dólares en nuestro país, pero las condiciones y beneficios ya no son los mismos para el intercambio comercial. Si bien la depreciación argentina es bastante alta (casi del 50%), este diferencial de precios está absorbido por la elevada inflación en ese país, prevista en 54% para el cierre de este año por el FMI, lo que achica la brecha entre los precios argentinos y los locales.

Además, la mayoría de los productos ya no se benefician de los subsidios, que era una ventaja comparativa extra de la que gozaban los productos argentinos, por lo que el contrabando ya no se vuelve tan atractivo, según detalló Mora.

Cabe señalar que a partir del lunes pasado, los argentinos, que hasta el viernes último podían adquirir hasta 10.000 dólares por mes, ahora solo podrán comprar 200 por vía electrónica y 100 en efectivo. La medida tuvo un impacto inmediato en el mercado cambiario oficial de ese país, bajando de los 65 pesos por dólar del cierre del viernes último a 63 pesos en la cotización de ayer.

En cuanto a la práctica de las compras simuladas a través de tarjetas de crédito (compra de dólares en lugar de mercaderías), Mora descartó que pueda tener un efecto importante en la demanda de dólares efectivo, ya que hay una contrapartida que es la deuda que se genera con el uso de la tarjeta, que es compensada por la administradora de tarjetas de Argentina a la procesadora local. Si bien la práctica puede existir, también es cierto que los comerciantes se cuidarán bastante para tomar los pesos argentinos, sabiendo que no tendrán mercado para ubicar esos pesos.

A la vez, instó a comerciantes a utilizar el esquema de cobertura cambiaria a fin de prever los posibles impactos del tipo de cambio en sus transacciones. En lo que va del año, el dólar se apreció 8,5% frente a la moneda local y hasta ayer se cotizaba en promedio a G. 6.300 en la compra y G. 6.400 en la venta. Con respecto a la evolución del dólar, Mora indicó que se trata de una tendencia regional, por lo que no pueden arriesgar las reservas del país mientras no genere presión inflacionaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario