(Sin fines de lucro)

viernes, 25 de octubre de 2019

BCP redujo proyección del PIB a 0,2% para el 2019

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido revisada nuevamente a la baja (tercera vez en el año), ubicándose en 0,2%, inferior al 1,5% proyectada en julio pasado.
Esta revisión del PIB para el 2019 estuvo explicada, principalmente, por el lado de la oferta, por los resultados del sector agrícola, las binacionales y la industria manufacturera, y por el lado de la demanda, por la demanda externa neta.

Respecto al informe de julio, las perspectivas de crecimiento económico mundial se han reducido tanto para este año como para el 2020. Esto a consecuencia de las persistentes tensiones en materia de comercio internacional, la débil producción industrial y un reducido nivel de inversión durante el primer semestre del año.

La incertidumbre política a nivel internacional no se ha disipado, lo cual eleva la probabilidad de ocurrencia de sucesos que pueden afectar de manera negativa. Estados Unidos y China no han logrado avances en las negociaciones para poner fin a las tensiones comerciales entre ambos países, persistiendo los cambios de tono entre sus principales autoridades.

Por su parte, en Europa se ha elevado la probabilidad de una salida sin acuerdo del Reino Unido, lo que se espera que sea resuelto durante el último trimestre de este año. Además, se han sumado factores de tensión en Arabia Saudita, por los ataques a las plantas petroleras, y en China, por las continuas protestas en Hong Kong.


 En cuanto a las economías sudamericanas, el desempeño sigue sin ser alentador. En Argentina se prevé una tasa de crecimiento negativo para este año y ahora también para el 2020, ya que tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), senotó  un fuerte repunte en la inflación y una fuerte depreciación del peso argentino frente al dólar americano, lo que dificultaría aún más el proceso de ajuste macroeconómico.

En tanto que, en Brasil, se han registrado resultados ambiguos en lo relativo a actividad económica, con tasas de crecimiento interanual positivas y negativas del indicador mensual de actividad a lo largo del 2019.

Cabe destacar, el mejor desempeño de la actividad manufacturera en los últimos meses y un mercado laboral más fuerte para la economía brasileña. En los demás países de la región la actividad económica ha mejorado en el margen, en tanto que la presión al nivel de precios ha sido baja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario