(Sin fines de lucro)

martes, 29 de octubre de 2019

CE confía en rápida aplicación de acuerdo con Mercosur tras elecciones argentinas

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que mantiene su confianza en que el acuerdo de asociación logrado con el Mercosur pueda cumplir su ratificación y entrar en vigor rápidamente pese al cambio de signo en el Gobierno argentino tras las elecciones de este domingo.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina.“Tenemos un acuerdo con el Mercosur y estamos trabajando para su rápida ratificación y entrada en vigor, así que nada ha cambiado en ese frente”, indicó la portavoz jefa de la Comisión Europea, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución, preguntada por si cree que el cambio de Gobierno en Argentina puede hacer retrasar la aplicación del acuerdo.

“Nuestro interlocutor es siempre el jefe de Estado o de Gobierno, así que ése sería el presidente. Obviamente no voy a especular sobre ninguna posible implicación que pueda haber o no”, agregó.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) cerraron en junio un amplio acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio tras 20 años de negociaciones.

En cambio, el pacto se enfrenta a obstáculos en su ratificación parlamentaria ya que agricultores de países europeos como Francia o Irlanda han expresado su malestar con los términos del mismo, al temer que su producción se vea afectada por las nuevas condiciones de ingreso en la UE de mercancías como el vacuno procedentes del Mercosur.

El acuerdo fue posible durante la presidencia de Mauricio Macri en Argentina, que ha perdido la primera vuelta de las elecciones frente al peronista Alberto Fernández, líder del Frente de Todos, con la expresidenta Cristina Fernández como compañera de fórmula, por más de 7 puntos porcentuales.

Escrutado el 97,598 % de las mesas electorales, el político peronista obtenía el 48,04 % de los sufragios, mientras que Macri conseguía el 40,44 %.

Fernández asumirá la jefatura del Estado el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta, ya que esta se celebra solo en caso de que el ganador de los comicios no logre una votación que supere el 45 % por ciento de los sufragios emitidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario