(Sin fines de lucro)

martes, 8 de octubre de 2019

Chile apuesta a mayores inversiones con Paraguay

En lo que corresponde a inversiones y comercio exterior en Latinoamérica, Paraguay se encuentra trabajando muy de cerca con Chile específicamente en áreas de real estate y en rubros ganaderos.

Según el Banco Central del Paraguay, Chile es el quinto inversor del país y el segundo mercado de Latinoamérica en retorno a la inversión y décimo en el mundo, con un promedio del 22% .

Carlos Brunel, economista chileno y director de la Oficina Comercial de Chile en Paraguay, en comunicación con 5días destacó que hay demasiadas opciones para invertir en este país y que existen muchos empresarios interesados en traer empresas al país.

Además, explicó también que Asunción es el foco de varias inversiones para cualquier tipo de rubro y que, gracias a tener la carga tributaria más baja de la región y contando con solamente un 10% de IVA, un 10% de impuesto a las empresas y un 10% de impuesto a las personas, todos los ojos se vuelcan al corazón de América .

“Estos números bajos se tornan como incentivos cautivando a otras naciones más allá de sus vecinos”, explicó.

REAL ESTATE
Cristian Saavedra, uno de los directivos de Tavamay, un fondo de inversiones chileno – paraguayo es uno de los representantes del sector que lleva ya varios años trabajando en Paraguay en este rubro.

El referente señaló que el fondo se crea en el 2016, este grupo se interesó principalmente en los indicadores macroestables del mercado.

Luego al encontrar un partner estratégico en Paraguay como eje uno, se crea Tavamay con el fin de invertir en rubros claves del mercado: inmobiliario, salud, ganadería, loteamientos, y más.

“En Paraguay existe una necesidad de sumar 100.000 viviendas al año aproximadamente. Esto fue lo que catapultó a Tavamay. La empresa hoy está en el negocio habitacional, donde participan en cuatro proyectos asociados con Inarco y Matrisa Inmobiliaria. Dos de los edificios se están terminando y dos comenzando las obras. Y no descartan en un futuro evaluar el negocio de financiamiento hipotecario.

Además, la inmobiliaria levanta casas de entre US$ 50 mil y US$ 60 mil, en promedio.
En el rubro ganadero tienen 1.600 cabezas que ya se están vendiendo a frigoríficos. Y ahora, están partiendo un segundo ciclo, que tendrá unas 2.500 cabezas.

También existen otros connacionales como Urban Domus quienes ya llevan construido cuatro edificios en Asunción, y están actualmente levantando una quinta torre. Crystal Lagoons también es otra que tiene cuatro proyectos en Paraguay, específicamente en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, San Bernardino y Luque.
Tanax es otra de las firmas de insecticidas presidida por Joaquín Barros, que tiene una empresa hermana que opera en Paraguay; al igual que la compañía de baños químicos y manejo de residuos Disal, y el empresario Juan Rassmuss, que está haciendo exploraciones de gas y petróleo en la zona del Chaco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario