(Sin fines de lucro)

viernes, 11 de octubre de 2019

Con un dólar récord, continuó en agosto el achicamiento del déficit por turismo

En agosto, la salida de turistas volvió a superar a los arribos al país, según reflejó el informe sobre Turismo Internacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En agosto de 2019, el ente estadístico estimó en 240.900 las llegadas de turistas no residentes a la Argentina, con un incremento interanual de 6 por ciento. Respecto de julio de 2019, el turismo receptivo disminuyó 7,9 por ciento.



En los ocho meses del año, se alcanzaron 2.031.200 llegadas de turistas no residentes, por lo que se registró un aumento de 17,6 por ciento. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 88,4% de las llegadas de turistas no residentes, con un incremento interanual de 16,1 por ciento.



Del lado del turismo emisivo, las salidas al exterior, en agosto alcanzaron un total de 347.700 turistas residentes, cifra que registró un incremento interanual de 3,7 por ciento. Respecto de julio de este año, el turismo emisivo subió 11,5%, acotó el INDEC.


En los ocho meses, las salidas totalizaron 2.800.900 turistas residentes y acumularon una caída interanual de 14,3 por ciento. Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque representaron el 81,2% de las salidas de turistas residentes, con una disminución de 13% respecto al mismo período del año anterior.

El saldo de turistas internacionales en agosto resultó negativo en 106.800 pasajeros para toda la vía aérea internacional


En los primeros ocho meses de 2019, el turismo alcanzó un flujo negativo de 769.700 viajeros, pero con una marcada tendencia a la reducción de salidas y al aumento de la llegada de turistas.

Fuente: IARAF

"El achicamiento del déficit por turismo, respecto a los años anteriores, es explicado en su mayoría por el dólar caro para los argentinos. En agosto se observó un freno al descenso de las salidas hacia el exterior, aun con el salto cambiario post PASO”, explicó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).


Aun con el dólar más caro, en agosto 2019 volvió a crecer el número de viajes al exterior después de 14 meses consecutivos de caída. “Es posible que muchos argentinos hayan adelantado viajes al exterior previendo mayores subas del tipo de cambio o la imposibilidad de comprar divisas en los próximos meses”, agregó Argañaraz.

Según el reciente Balance Cambiario del Banco Central, con datos de agosto pasado, en los últimos doce meses el déficit por turismo acumuló USD 5.103 millones, una cifra que representa el 47,8% del resultado comercial por bienes , con un saldo positivo de USD 10.674 millones en el mismo período.

No hay comentarios :

Publicar un comentario