(Sin fines de lucro)

lunes, 14 de octubre de 2019

Coyuntura cambiaria juega en contra del anuncio de Brasil

La medida que tomará Brasil, de aumentar de 300 a USD 500 el cupo de compra en Paraguay por vía terrestre, y de 500 a USD 1.000 el cupo de compra por vía aérea de brasileños que salen al exterior, es tomada de manera positiva en el país, especialmente por el sector comercial fronterizo. Sin embargo, según algunos entendidos, la medida no podrá ser aprovechada plenamente por Paraguay, hasta que la situación cambiaria en el Brasil no mejore.

El economista Rubén Ramírez calificó de positivo el anuncio, pero explicó que la coyuntura cambiaria, con un real devaluado frente al dólar, no permite aprovechar todo el potencial de una medida de esa característica.

Agregó que la dificultad del tránsito que hoy se experimenta en el puente con Brasil, y los constantes casos de inseguridad en la frontera también son impedimentos.

“Hay otras cuestiones que son de carácter estructural en Ciudad del Este, vemos que el turismo receptivo, tanto en Puerto Iguazú como en Foz de Iguazú, creció 20% en los últimos dos años; sin embargo, en Ciudad del Este decreció, afectado por las dificultades de tránsito en el puente, derivado de los temas vinculados con la inseguridad y el tipo cambiario, que afecta tanto a los consumidores argentinos como brasileños”, mencionó.

Esta misma postura fue expresada por el presidente de Fedecámaras, Tony Santamaría. El empresario de frontera especificó que si bien el Brasil aumentará el cupo de compra, la medida no será beneficiosa (por el momento) para el comercio fronterizo, ya que la devaluación del real frente del dólar hace perder el poder adquisitivo del comprador brasileño.

Atribución. El anuncio del aumento del cupo de compra fue presentado el viernes como un gran logro del Gobierno de Marito. Así dio a entender el viceministro de Relaciones Económicas, Didier Olmedo, en una conferencia de prensa organizada de manera repentina por la Cancillería.

En varias ocasiones, Olmedo repitió durante la conferencia que el incremento del cupo de compra se dará gracias al pedido que hizo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario