(Sin fines de lucro)

viernes, 11 de octubre de 2019

Déficit fiscal, cerca del 2%

Economista y exministro Santiago Peña.La situación tributaria se está deteriorando, el déficit ya había pasado el 1,5% anualizado en los meses anteriores y ya es cercano al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y de cara a estos tres últimos meses del año, va a seguir aumentando, advirtió ayer el economista y exministro de Hacienda Santiago Peña.

“Estoy muy preocupado porque un buen presupuesto puede permitir que podamos soñar con una recuperación el próximo año, pero un mal presupuesto nos asegura un terrible año económico en el 2020”, refirió Peña.

El economista expresó estar apenado por los pedidos que desfilan en el Congreso en el marco del estudio del PGN 2020.

Dijo que a su criterio los gastos presupuestados por el Ejecutivo incluso deberían ser recortados dada la situación económica del país y el deterioro de los ingresos tributarios que se viene sintiendo con más fuerza en los últimos meses. Sugiere incluso un veto total de persistir abusos en el PGN.

Peña agregó que ante esta situación, estima que el déficit fiscal va a estar probablemente por encima del 2 por ciento en los próximos meses, lo que obligará a la cartera fiscal a pensar en un ajuste presupuestario de medio por ciento del PIB, o sea de unos 200 millones de dólares para cerrar el año dentro de los límites que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario