(Sin fines de lucro)

sábado, 12 de octubre de 2019

Déficit fiscal tiende a cerrar por encima del 2% del PIB este año

Déficit fiscal tiende a cerrar por encima del 2% del PIB este añoLa tendencia del déficit fiscal para finales de año es que sobrepase el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que en el acu­mulado (últimos 12 meses) es del 2,1%, según informe de la Situación Financiera (Situ­fin) del Paraguay. El vicemi­nistro de Economía, Hum­berto Colmán, señaló que para finales de este mes se tendrá una definición sobre la manera de enviar el proyecto al Congreso y buscar suspen­der por este año la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal.

Según el informe, el déficit en el período mencionado (Octu­bre 2018/Setiembre 2019) es de aproximadamente US$ 840 millones y la tendencia es que esta cifra sea similar para finales de este año. El acumu­lado del año, es decir, desde enero a octubre, es del 1,2% del PIB, es decir, unos US$ 480 millones. Sobre el punto, el secretario de Estado señaló que se sigue analizando cuál sería la mejor decisión a ser tomada por la cartera. Men­cionó que los ingresos pre­vistos para este año (G. 25,2 billones) no se cumplirán y que es ahí donde radica el crecimiento del déficit.

“Lo ideal es no frenar las inversio­nes, ya que mediante estas se espera un efecto rebote para el próximo año”, manifestó Colmán. La Ley 5.098/16 “De Responsabilidad Fis­cal” (LRF) expresa en su artículo 11 que “en casos de emergencia nacional, cri­sis internacional que pueda afectar seriamente la econo­mía nacional o una caída de la actividad económica interna, a solicitud del Poder Ejecu­tivo, el Congreso de la Nación podrá suspender por el año fiscal correspondiente...”. Dentro del historial del défi­cit fiscal, la última vez que el Estado paraguayo sobrepasó los límites de la LRF fue en el 2015 con un 1,8% del PIB y que, en ese momento, sig­nificó unos G. 2,64 billones.

Días atrás, el propio minis­tro de Hacienda, Benigno López, señaló que la siguiente semana ya se tendría un pano­rama más claro. Sin embargo, la última versión es que para finales de noviembre recién habrá novedades. Una vez que se presente al Congreso una postura sobre el tema de déficit, el mismo tiene un período de 30 días para expedirse, lo cual se debe realizar antes del inicio del receso parlamentario, que se inicia el 21 de diciembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario